La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil creó nuevas áreas locales para que las llamadas entre distintos municipios se facturen como locales en lugar de Larga Distancia Nacional. La decisión de la Agencia fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, a través de la resolución No. 713/2019.
El Área Local de Parnaíba incluye a cuatro municipios en el estado de Piauí: Parnaíba, Ilha Grande, Luis Correia y Cajueiro da Praia. Se prevé que la medida beneficie a más de 200 mil residentes de la nueva área.
La resolución también otorga un tratamiento similar a las localidades de Nova Descoberta y Nova Cruz, ubicadas, respectivamente, en los municipios de Logradouro en el estado de Paraíba y Nova Cruz en Rio Grande do Norte. Por lo tanto, las llamadas realizadas entre estos lugares también tienen tratamiento local.
La Anatel explicó que existe la expansión de las llamadas locales en estas dos regiones porque los residentes ya pagan tarifas locales por las llamadas realizadas a sus propios municipios.
Recomendado: Brasil – Anatel rechaza eliminar regulación asimétrica para operadores con poder de mercado
El regulador ha establecido un periodo de 120 días para que los cambios surtan efecto. Como resultado, la población deberá percibir los beneficios desde febrero de 2020.
Los cambios se deben a que la Anatel reconoció la conurbación (unificación de la expansión urbana de dos o más ciudades como resultado de su crecimiento geográfico) en las regiones beneficiadas. Se previeron cambios en las regulaciones del área local en la Agenda Regulatoria de la Anatel para el bienio 2019-2020.