Impuesto web en Italia efectivo a partir del 1 de enero: producirá 600 millones de euros por año

El gobierno italiano hará realidad en 2020 la regulación financiera a empresas digitales en la que ha estado trabajando durante varios años.

El impuesto digital otorgará 600 millones de euros de ingresos anuales. Sin embargo, las reacciones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se hicieron esperar.

¿De qué va el impuesto?

El impuesto a los servicios digitales establece una tasa de 3 por ciento sobre los ingresos que se aplicarán a las entidades que prestan servicios digitales, que tienen una cantidad total mínima de ingresos de 750 millones de euros y una cantidad de ingresos derivados de la provisión de servicios digitales no inferior a 5.5 millones de euros.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone dar a los países nuevos tipos de derechos para imponer impuestos corporativos.

Por lo tanto, a empresas digitales que se dirigen directamente a los consumidores, como Google, Facebook, Amazon y Apple, los Estados pueden cobrar una parte de las ganancias globales de estas multinacionales como impuesto. Incluso si estos beneficios se transfieren a oficinas fuera de ese Estado.

El Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, señaló que “es necesario garantizar que los grandes y rentables grupos multinacionales, incluidas las empresas digitales, paguen impuestos donde sea que tengan vínculos directos significativos con los consumidores y generen sus ganancias”.

Oposición

Se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proponga aplicar represalias contra el próximo impuesto italiano.

Trump cree que “esta es una discriminación injusta en las compañías estadounidenses, ya que son las principales firmas que se verían afectadas por dicho impuesto”, dijo el funcionario. “Si se realiza esa focalización de las empresas estadounidenses, no tendría más remedio que tomar represalias para proteger a las compañías estadounidenses”, advirtió.