Brasil – Anatel mantiene a Oi sin poder de mercado en São Paulo

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil rechazó las solicitudes presentadas por TIM y Claro para incluir nuevamente a Oi en la lista de proveedores de Poder de Mercado Significativo (PMS) en São Paulo, así como en los estados del Medio Oeste y del Sur.

La decisión publicada en el Diario Oficial mantiene la medida de 2018 que revisó las reglas de competencia. Según la Anatel, la participación de Oi en el mercado de São Paulo es inferior al 20 por ciento establecido como margen de caracterización como PMS.

Según el análisis del relator, Emmanoel Campelo, el proveedor dejó de ser PMS el año pasado, debido a la revisión prevista en el Plan General de Objetivos de Competencia (PGMC). Estas regiones incluyen los estados de Acre, Rondonia, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Distrito Federal, Goiás, Paraná, Santa Catarina, y Rio Grande do Sul (Región II) y São Paulo (Región III).

Poder de Mercado

El relator explica que “el estudio que originó el acto PMS sometido a consulta pública, al evaluar este criterio, entendió que ‘debido a limitaciones técnicas, la terminación de llamadas en redes móviles sólo puede realizarse a través de la empresa del usuario que se denomina. Este es un caso común de monopolio de terminación de red. En este caso, cada compañía es propietaria de todo el mercado de terminación de llamadas. De este modo, todos los grupos cumplieron este criterio y, por lo tanto, obtuvieron una puntuación para el resultado del PMS”.

Recomendado: Bolsonaro considera que nueva ley de telecomunicaciones es una oportunidad para cambiar Brasil

Claro afirmó estar “sorprendido” por la decisión de la agencia, y pidió más tiempo de implementación. TIM reclamó la inestabilidad del mercado con la reclasificación de Oi, y la agencia desestimó los argumentos alegando que el criterio de participación en el mercado simplemente se aplicó, según lo previsto en el Plan General de Objetivos de Competencia.