Bolsonaro considera que nueva ley de telecomunicaciones es una oportunidad para cambiar Brasil

La GSMA señaló que la sanción de esta norma está entre los hitos del año en materia de modernización regulatoria en la región.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, considera que el nuevo marco legal para las telecomunicaciones es una oportunidad para cambiar al país, ya que que contribuye a aumentar el acceso de la población a Internet, incluso en lugares donde las empresas consideran que la inversión en banda ancha no es rentable.

Según el Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Marcos Pontes, la nueva legislación traerá una revolución en las áreas de educación, salud y agricultura.

“La aprobación del PLC 79 nos ayuda a reducir las diferencias, llevar información a todos los rincones del país: Norte, Noreste, Medio Oeste. Con el PLC 79 actualizamos la estructura del país y esto permitirá una de las mayores revoluciones de la historia en salud, agricultura, comunicaciones y muchas cosas que serán diferentes en el futuro”, dijo.

GSMA

La aprobación del PLC 79/2016 formó parte de las recomendaciones de la Agenda Digital 2019-2022 para Brasil de la GSMA. A través de un comunicado, la asociación señaló que la sanción de esta norma se inscribe, junto con la Ley de Modernización TIC de Colombia, entre los hitos del año en materia de modernización regulatoria en la región.

Recomendado: Presidente de Brasil sanciona sin vetos nuevo marco legal de telecomunicaciones

“Estas reformas allanan el camino hacia una América Latina pujante en economía digital, y remarcan la necesidad de que otros mercados clave sigan estos pasos y aceleren su adecuación normativa al dinamismo de las nuevas tecnologías”, expresó la GSMA.

Nueva ley

La ley permite la migración voluntaria de servicios de línea fija a un régimen de autorización, eliminando obligaciones como el mantenimiento de teléfonos públicos.

Las empresas que migran del sistema de concesión al sistema de autorización deben realizar inversiones destinadas a expandir y mejorar la infraestructura y la calidad del acceso a Internet de banda ancha. Los compromisos asumidos por las compañías, bajo la medida publicada, priorizarán la implementación de una red de comunicación de datos de alta capacidad en áreas remotas y la reducción de las desigualdades. Se mantiene la obligación de continuar brindando telefonía fija en los lugares atendidos.