Contratista de Google pagó 5 dólares por obtener datos biométricos

Google anunció que la próxima versión de su teléfono inteligente, Pixel 4, contará con una función de desbloqueo facial, tan precisa y rápida que puede ser comparada con el Face ID del iPhone.

Sin embargo, para desarrollar la función biométrica Google admitió que, por medio de su contratista Randstad, ha buscado personas dispuestas a vender sus datos faciales por un certificado de regalo de cinco dólares para ayudar a mejorar el sistema de desbloqueo facial del Pixel 4.

El New York Daily News reveló que entre los individuos reclutados destacan grupos de personas sin hogar y estudiantes universitarios que no sabían que estaban siendo grabados.

Un portavoz de la compañía confirmó que el propósito de los escaneos es garantizar que el Pixel 4 funcione con un conjunto diverso de caras.

Las herramientas biométricas, incluido el reconocimiento facial, han sido fuertemente criticadas. Amazon, en particular, ha sido objeto de críticas debido a prejuicios raciales en sus algoritmos de coincidencia de rostros.

Google quiere evitar eso con el Pixel 4. “Nuestro objetivo es construir la función con seguridad y rendimiento sólidos. También lo estamos construyendo con la inclusión en mente, para que la mayor cantidad de gente posible pueda beneficiarse”, señaló el portavoz en un correo electrónico.