Google desplegará en República Dominicana primer puerto de intercambio digital en Latinoamérica
La compañía construirá un puerto de intercambio digital y anillo de cable submarino para conectar a la isla con Estados Unidos y desarrollar capacidades de IA.
Google construirá un puerto de intercambio digital en República Dominicana, con una inversión de 500 millones de dólares, que servirá de plataforma para el flujo y procesamiento de datos vinculados a la Inteligencia Artificial (IA).
El vicepresidente de Infraestructura de Red Global en Google, Brian Quigley, explicó que la iniciativa incluye la instalación de la primera red de cable submarino que conectará directamente al país centroamericano con dos centros de IA en Estados Unidos, lo que habilitará una conexión más robusta, directa y eficiente con infraestructuras tecnológicas de alto nivel.
“Este puerto de intercambio digital y anillo internacional de cable submarino será un gran paso para aumentar la conectividad, acelerar el crecimiento económico y fortalecer la conectividad digital del país”, declaró Quigley.
Prioridad nacional e hito estratégico
El anuncio se dio en el marco de la firma del Decreto 113-26 por parte del presidente Luis Abinader, quien declaró de alta prioridad la construcción y establecimiento de puertos de intercambio digital en República Dominicana, así como la instalación, el despliegue y operación de sistemas de cables submarinos para reforzar la infraestructura y servicios digitales.
El gobierno enfatizó que el objetivo de esta medida es fortalecer la conectividad internacional y posicionar al país como un hub regional de Inteligencia Artificial. “Un puerto de intercambio digital colocará a la República Dominicana en el centro del intercambio de información entre América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, y facilitará la capacidad del país para crear innovación en IA”, aseveró Abinader durante la firma en Palacio Nacional.
El gobierno dominicano dijo que el proyecto anunciado por Google representa un hito en su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y la iniciativa Meta RD 2036.
El director de Infraestructura Global de Google, Cristian Ramos, informó que se trata del octavo puerto de Google en el mundo y el primero que se encuentra en construcción en Latinoamérica, como parte de una red global sustentada en tres pilares: alcance, confiabilidad y resiliencia.
El objetivo, concluyó el ejecutivo, es que una mayor población tenga acceso a servicios y contenidos de última generación, se garantice la continuidad permanente de los servicios para evitar interrupciones y, simultáneamente, se asegure la capacidad de recuperación rápida ante eventuales fallas.