Google anuncia America-India Connect, red submarina para conectar Asia y África con América

Google presentó avances de su iniciativa de infraestructura America-India Connect, la cual buscará conectar la ciudad portuaria Visakhapatnam (Vizag) en India, hacia tres nuevas rutas submarinas con Singapur, Sudáfrica y Australia; y cuatro rutas estratégicas de fibra óptica con Estados Unidos y múltiples ubicaciones en el hemisferio sur.

Brian Quigley, vicepresidente de Infraestructura de Red Global en Google Cloud, señaló que esta iniciativa forma parte de su inversión de 15,000 millones de dólares en India anunciada el año pasado. La nueva infraestructura submarina será desarrollada en colaboración con socios locales con la intención de democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial (IA) y evitar la creación de nuevas brechas tecnológicas.

America-India Connect contará con una ruta directa de fibra óptica entre Vizag y Chennai, en la costa este de India, hasta Sudáfrica. Ahí se combinará con los sistemas de cable submarino Equiano y Nuvem, lo que permitirá crear una ruta redundante de alta capacidad que conectará la costa este estadounidense, rodeando África, con Vizag.

Además, se contará con una ruta directa entre Vizag y Singapur. Esta se combinará también con los sistemas de cable submarino Bosun y Tabua para crear una ruta en el Pacífico Sur que conectará la costa oeste estadounidense con Vizag a través de Australia.

Por otro lado, Google construirá una ruta directa de fibra óptica entre Bombay y Australia Occidental. En combinación con los sistemas de cable submarino TalayLink y Honomoana, esto creará una ruta en el Pacífico Sur que conectará la costa oeste estadounidense alrededor de Australia con Bombay.

Esta nueva ruta complementa los cables submarinos Blue, Raman y Sol, que juntos forman un corredor de datos desde la costa este de Estados Unidos a través del Mar Rojo hasta Mumbai.

“Está ampliamente documentado que una mayor conectividad mediante cables submarinos mejora la asequibilidad y la confiabilidad de Internet, impulsando la productividad y el crecimiento económico a largo plazo”, afirmó Quigley en una entrada del blog de la compañía.