Telco-Cloud: Liberty Latin America colaborará con AWS en Nube, IA y TI
Liberty Latin America firmó un acuerdo estratégico de colaboración en Nube con AWS que se centrará en tres pilares: infraestructura local, Inteligencia Artificial y Edge.
Liberty Latin America (LLA) firmó un acuerdo de colaboración estratégica de cinco años con Amazon Web Services (AWS) para ayudar a sus clientes en Latinoamérica y el Caribe a acelerar la transformación de la Nube, la adopción de IA y la modernización de TI, al tiempo que cumple con los estrictos requisitos de residencia de datos, soberanía y cumplimiento normativo de la región.
Esta alianza sienta las bases para la innovación en telecomunicaciones, medios de comunicación y servicios empresariales en toda la región.
El acuerdo de colaboración incluye tres componentes clave diseñados para respaldar tanto la transformación interna de LLA, como mejorar la oferta de servicios B2B para clientes empresariales.
Infraestructura local y residencia de datos
En primer lugar, Liberty trabajará con AWS para implementar una infraestructura local dedicada dentro de sus instalaciones mediante AWS Outposts, lo que permitirá a la compañía ofrecer capacidades en la Nube y, al mismo tiempo, mantener los datos dentro de los límites geográficos especificados por el cliente. Este enfoque aborda los estrictos requisitos de soberanía y regulatorios en Latinoamérica, a la vez que proporciona las capacidades de seguridad, escalabilidad e innovación de AWS.
IA
En segundo lugar, LLA migrará ciertos requisitos de infraestructura AWS, utilizando AWS Transform, para preparar su infraestructura tecnológica para la IA y modernizar más de 500 cargas de trabajo y sistemas internos de sus clientes. Esta migración impulsa la transformación digital interna de Liberty, mientras permite a la compañía ofrecer servicios de Nube B2B optimizados y seguros a clientes empresariales en toda la región que enfrentan desafíos similares de modernización y cumplimiento normativo.
Edge
En tercer lugar, la colaboración se ampliará para incluir la implementación de la infraestructura en la Nube de AWS, la cual llevará sus servicios de computación y almacenamiento al Borde de las operaciones de red y Centro de Datos de Liberty.
A medida que las empresas de los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros, salud, medios de comunicación, manufactura y gobierno aceleran su adopción de la Nube, esta infraestructura facilitará la soberanía y residencia de datos, así como aplicaciones de latencia ultrabaja para clientes que requieren procesamiento de datos localizado.