Anthropic asegura que cubrirá los costos por electricidad para IA para no afectar a las comunidades
Anthropic aseguró que cubrirá los aumentos en el precio de la electricidad a partir de la demanda de sus Centros de Datos, conforme se aceleran las necesidades de cómputo para cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA). El compromiso de la empresa de IA llega en medio de cuestionamientos en contra del sector por su posible impacto en las tarifas eléctricas y su afectación en las comunidades donde operan.
En un comunicado, Anthropic señala que entrenar un único modelo de IA de frontera pronto requerirá gigavatios (GW) de potencia. Se estima que tan sólo el sector eléctrico estadounidense necesitará al menos 50 GW de capacidad en los próximos años, en medio de una carrera por la construcción de nuevos Centros de Datos para atender los nuevos casos de uso alrededor de la IA.
En el nuevo compromiso anunciado, Anthropic identificó dos formas en las que los consumidores se ven impactados por el consumo energético de los Centros de Datos. En primer lugar, conectar los Centros de Datos a la red a menudo requiere infraestructura nueva o mejorada y costosa, como líneas de transmisión o subestaciones. En segundo lugar, la nueva demanda tensa al mercado, lo que hace subir los precios.
En el caso de los costos de infraestructura de la red, Anthropic aseguró que pagará el 100% de las actualizaciones de la red necesarias para interconectar los Centros de Datos de la compañía, los cuales se cubrirán mediante aumentos en los cargos mensuales de electricidad.
Adicionalmente, la compañía de IA afirmó que apoyará la construcción de nuevas fuentes de generación de energía para satisfacer su propia demanda. En el caso de que estas nuevas fuentes no estuvieran listas, buscará trabajar con empresas de servicios públicos y expertos externos para estimar y cubrir los efectos de los precios impulsados por la demanda de sus Centros de Datos.
Anthropic adelanta que invertirá en sistemas de reducción de energía de los Centros de Datos durante los periodos de máxima demanda, así como en herramientas de optimización de la red, que ayudarán a mantener los precios más bajos para los contribuyentes.
“Por supuesto, la acción a nivel empresarial no es suficiente. Mantener la electricidad a un precio asequible también requiere un cambio sistémico. Apoyamos las políticas federales, incluidas la reforma de permisos y los esfuerzos para acelerar el desarrollo de la transmisión y la interconexión de redes, que hacen que sea más rápido y más barato poner en línea nueva energía para todos”, señala la compañía en un comunicado.
Hace un mes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, presentó una iniciativa para evitar que el creciente consumo energético de los Centros de Datos impactara las tarifas finales a los consumidores estadounidenses. El mandatario aseguró que estaba negociando con las empresas de IA para sumarse a este objetivo, siendo Microsoft la primera en sumarse al proyecto.
El acceso a recursos básicos como tierra, agua y energía eléctrica se ha convertido en un cuello de botella para las mayores compañías de IA, quienes han explorado diversos enfoques para garantizar su acceso a estos recursos.
Meta anunció que invertirá en infraestructura para la generación de hasta 6.6 GW de energía nuclear con socios de la industria. El empresario Elon Musk, por su parte, optó por una opción más extrema que implica la construcción de Centros de Datos en el espacio, al asegurar que es el lugar donde el Sol garantiza una fuente de energía permanente y más que suficiente para las necesidades de la IA.