AST SpaceMobile completa despliegue de BlueBird 6, la mayor antena de comunicaciones comerciales en LEO
AST SpaceMobile, la compañía que construye la primera red de banda ancha celular espacial accesible directamente desde smartphones, diseñada para aplicaciones comerciales y gubernamentales, concluyó el despliegue de su satélite BlueBird 6.
El fabricante satelital informó que BlueBird 6 cuenta con la antena de comunicaciones comerciales más grande jamás desplegada en órbita terrestre baja (LEO); posee una superficie aproximada de 225 metros cuadrados y está diseñada para soportar velocidades máximas de datos de hasta 120 Mbps. Además, prevé ofrecer hasta 10 veces la capacidad de ancho de banda de las series BlueBird 1.5. Esto permite servicios completos de banda ancha celular 4G y 5G, incluyendo voz, datos y video, a teléfonos estándar sin modificaciones en todo el mundo.
La compañía proyecta lanzar entre 45 y 60 satélites para finales de 2026, con lanzamientos previstos cada uno o dos meses en promedio.
El rendimiento de BlueBird 6 se fundamenta en diversos avances en la arquitectura espacial. El conjunto de antenas permite al satélite transmitir y recibir señales de forma fiable desde dispositivos portátiles estándar. Mientras que la gran apertura habilita una formación de haz de alta precisión, creando áreas de cobertura más estrechas y focalizadas.
“BlueBird 6 es el resultado de la fabricación estadounidense especializada combinada con un ingenio de ingeniería de primer nivel”, afirmó el fundador, presidente y director ejecutivo de AST SpaceMobile, Abel Avellan. “Hemos desarrollado un diseño único y un proceso patentado y estamos construyendo el futuro de la conectividad aquí mismo, en casa”, enfatizó.
De acuerdo con la empresa, este hito es fruto de años de innovación e ingeniería propia, respaldados por 3,800 patentes, y representa un paso más en la ejecución de su hoja de ruta comercial, lo que valida su plataforma tecnológica y de fabricación diferenciada e integrada verticalmente en un 95%.
AST SpaceMobile opera cerca de 46,000 m² de instalaciones de fabricación y operaciones y una plantilla de casi 1,800 personas. Mantiene acuerdos con más de 50 operadores de redes móviles a nivel mundial que, en conjunto, suman cerca de 3,000 millones de suscriptores, y colaboraciones estratégicas con AT&T, Verizon, Vodafone, Rakuten, Google, American Tower Bell y stc Group.