Óscar López: España es un terreno fértil para la Nube soberana y la IA en Europa

Durante el Oracle AI World Tour Madrid, el ministro para la Transformación Digital destacó que España tiene un entorno propicio para atraer talento, capital e infraestructura en torno a la IA y Nube.

España es uno de los principales polos de atracción de inversión tecnológica en Europa, gracias a su estrategia que combina colaboración público-privada, despliegue de infraestructuras digitales avanzadas y una apuesta por la soberanía tecnológica.

Así lo subrayó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la inauguración del Oracle AI World Tour Madrid.

El funcionario sostuvo que la “revolución digital española” está generando un entorno propicio para atraer capital, talento y proyectos estratégicos en áreas como Inteligencia Artificial (IA), computación en la Nube, cuántica, fotónica y satélites.

Te recomendamos: “El reto de España es ampliar la cobertura 5G y la investigación en 6G”: Óscar López

López expuso que España se ha convertido en un destino prioritario para inversiones internacionales que refuerzan la independencia tecnológica del país, apoyadas en instrumentos como los fondos europeos Next Generation y el fondo soberano España Crece.

Este ecosistema, dijo, ha permitido acelerar proyectos de alto impacto y construir alianzas con grandes empresas tecnológicas; entre ellas, Oracle, a la que también calificó como “proveedor estratégico” del Gobierno en ámbitos clave como la Nube, la IA y la modernización de la administración pública.

Según el ministro, uno de los principales activos que sustentan esta estrategia es el despliegue de regiones de Nube.

España, laboratorio de referencia para Oracle

España es el único país de la Unión Europea que alberga tres regiones de Nube de Oracle: una de ellas vinculada directamente a su propuesta de Nube soberana europea, operativa desde 2023 en Madrid.

Con este desarrollo, España es uno de los pocos países de Europa que cuenta con una infraestructura de alto nivel, la cual es esencial para garantizar el control de los datos, la seguridad y el cumplimiento normativo en sectores críticos.

En la misma línea, el CEO de Oracle, Mike Sicilia, destacó que España ha sido una “inspiración” para diseñar la estrategia de Nube soberana de la compañía en la Unión Europea.

Durante su visita a Madrid, en el marco del 40 aniversario de Oracle en el país, Sicilia subrayó que gran parte de la arquitectura soberana de la tecnológica se ha construido a partir del diálogo con clientes y administraciones españolas, lo que ha convertido al mercado local en un laboratorio de referencia para su despliegue en la región.

Señaló que la convergencia entre soberanía, Nube e Inteligencia Artificial es un parteaguas en la transformación digital de sectores productivos y administraciones públicas.

Actualmente, alrededor de 200 organizaciones ya utilizan la Nube soberana de Oracle en Europa; España es uno de los principales mercados en adopción con empresas como MasOrange, Grupo Bimbo y Banco Santander.