Ciudad de México. Banco Azteca anunció hoy oficialmente su debut como distribuidor de fondos de inversión: el banco lanzó su primer fondo, Azteca 1, a fin de continuar en su misión de “democratizar el acceso a servicios financieros”, según sus directivos.
El director general del banco, Tonatiuh Rodríguez, expuso que este nuevo producto representa una tercera etapa en la oferta de Banco Azteca en sus 20 años de historia. Tras consolidarse en el acceso y la recurrencia, dijo, está incursionando de lleno en los fondos de inversión para apostar por la construcción de patrimonio.
“Queremos resignificar la inclusión financiera: invertir no debe ser un privilegio, debe ser una herramienta y verse como una posibilidad”, declaró Rodríguez, quien señaló que, a lo largo de estas dos décadas, la de Banco Azteca ha sido una historia de inclusión y reducción de brechas, tanto sociales como de género.

Los 3 pilares
Durante la presentación, Rodríguez explicó que el banco financiero diseñó este producto con base en tres preceptos tomados del conocimiento de sus clientes: que sus ingresos pueden no ser recurrentes, no se pueden comprometer con un plazo y que necesitan la gestión del efectivo.
Por ello, dijo, está sustentado en tres pilares: el primero: 2,031 sucursales en 800 municipios, en los que 160 es el único banco; el segundo, el canal digital, ya que está disponible a través de su app; y el tercero, la educación financiera, pues su sección “Aprende y crece” ofrecerá materiales didácticos al respecto.
“Queremos contribuir a la libertad financiera de los mexicanos y al bienestar de todos los que vivimos aquí”, asentó Rodríguez, quien aseguró que ahora invertir estará a tan sólo “3 clics” para sus 24 millones de clientes.
Crecimiento de inversionistas
Gabriela Hernández, directora ejecutiva de Captación y Afiliación de Banco Azteca, expuso que el número de personas que invierten en México experimentó un crecimiento de 500% en seis años, al pasar de 2.5 en 2019 a 16.5 en 2025 y, en la actualidad, hay 4,900,000 millones de pesos (mdp) invertidos en fondos de inversión.
Ahora, explicó, tras obtener la autorización de la CNBV para ser un distribuidor de fondos de inversión, disponibilizó Azteca 1, que podrá comprarse los días hábiles bancarios entre las 8:00 de la mañana y la 1 de la tarde, para seguir fomentado la inclusión de género e inclusión digital. “Queremos que invertir deje de ser un privilegio para pocos y sea una opción para muchos”, aseveró.
¿Cómo invertir en Fondos de Inversión?
Hernández mencionó que los tres pasos para que los usuarios de Banco Azteca inviertan desde la app, una vez que ya tienen una cuenta sin límite de depósitos, son:
- Seleccionar Fondos de Inversión
- Elegir la cuenta
- Ingresar el monto a invertir