Telefónica y Nokia colaboran para integrar Agentes de IA mediante Open Gateway

Telefónica reveló que trabajará en conjunto con Nokia para explorar el uso de Agentes de Inteligencia Artificial (IA) que permita acelerar la adopción de APIs (interfaces de programación de aplicación) de red y que puedan integrarse al proyecto Open Gateway impulsado por la GSMA.

La colaboración entre la telefónica y el fabricante se centrará en probar dos protocolos emergentes de IA: Agent-to-Agent Protocol (A2A) y Model Context Protocol (MCP). El protocolo A2A permite que múltiples Agentes de IA coordinen flujos de trabajo complejos mediante el descubrimiento, comunicación y colaboración dinámica, mientras que MCP estandariza cómo los sistemas de IA acceden a herramientas y datos externos de manera coherente y segura.

Estos protocolos se integrarían a la iniciativa Open Gateway de la GSMA, que promueve APIs de red abiertas e interoperables para apoyar la innovación en la industria de las telecomunicaciones. Por su parte, los Agentes se han introducido como la nueva etapa de la IA, con promesas de dotar de autonomía a la operación de múltiples industrias.

En ese sentido, Telefónica y Nokia esperan que el uso de estos protocolos permita agilizar el proceso de exponer y consumir las APIs de red. Ambas compañías explican que su colaboración ayudará a definir cómo la IA puede transformar la red para habilitar nuevos modelos de monetización, y cómo se adoptará la economía de Agentes en los próximos años.

El primer desarrollo se realizó con el ensayo de un agente de prevención de fraude bancario en el banco de pruebas de Telefónica. En este entorno, se implementó un servidor MCP proporcionado por la Network Exposure Platform de Nokia para exponer las APIs de red y otros recursos que benefician a la aplicación de prevención de fraude bancario, como SIM Swap, Device Swap y otros. La plataforma de Network as Code de Nokia agrega estas capacidades de Telefónica para facilitar la exposición a los desarrolladores de aplicaciones del banco en formato A2A.

“Al combinar protocolos de IA con la Network Exposure Platform y Network as Code, permitimos un acceso seguro y consistente a las capacidades de la red y permitimos que los Agentes de IA coordinen flujos de trabajo complejos, de extremo a extremo. El resultado es una experiencia práctica y amigable para los desarrolladores, que acerca nuestra industria un paso más hacia un ecosistema de monetización impulsado por Agentes”, señala Shkumbin Hamiti, head of Network Monetization Platform en Nokia.

Este sería uno de los primeros casos de uso a ser probados entre ambas compañías. Los aprendizajes serán compartidos con el resto del sector para fomentar la estandarización y acelerar el crecimiento del ecosistema.

“Telefónica está comprometida con el impulso de la innovación abierta en la exposición y automatización de las redes. Al trabajar con Nokia para probar estos protocolos avanzados de IA, estamos sentando las bases para una adopción más rápida y escalable de las APIs de red. Estar preparados para exponer Agentes de IA es clave para seguir monetizando nuestras capacidades”, indica Cayetano Carbajo, director de Core, Transporte y Ecosistema en CTIO, Telefónica.