Acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos promoverá la inversión en tecnología, energía y minerales críticos

Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversiones recíprocas que tiene entre sus objetivos “promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología”.

El documento, que será remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento, incorpora previsiones para comercio digital y establece un marco seguro y favorable para las actividades de startups, fintechs y empresas tecnológicas. Al mismo tiempo, compromete a Argentina a “adoptar estándares internacionales más modernos en términos de propiedad intelectual”.

Asociación sólida

En el preámbulo del acuerdo, que se puede leer en los posteos de algunos representantes del gobierno en redes sociales, las partes “comparten la visión de una asociación sólida y actualizada que fortalezca la competitividad, la innovación y la inversión”.

Los países también se proponen fortalecer la reciprocidad mediante la reducción de barreras arancelarias y no arancelarias, al tiempo de mejorar su alineamiento para “abordar prácticas comerciales desleales que amenazan nuestra prosperidad”, a través de la implementación del presente acuerdo y de una mayor cooperación.

Se trata del primer instrumento de estas características en la región que incorpora compromisos sobre inversiones, valoró el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Letra chica

Aunque no se conocieron mayores detalles del contenido, sí se conoció que Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos para 1,675 productos argentinos, concederá una ampliación para el acceso preferencial de carne bovina y revisará aranceles de acero y aluminio. También se comprometió a apoyar el financiamiento de inversiones en sectores críticos de Argentina, en colaboración con el sector privado estadounidense.

Argentina, por su parte, eliminará aranceles para 221 posiciones relacionadas con transporte, dispositivos médicos y productos químicos; también reducirá otras 20 del sector automotriz y agrícola.

“Hoy la Argentina dio una señal clara al mundo: somos un socio confiable, abierto al comercio y comprometido con reglas claras, previsibilidad y cooperación estratégica. El acuerdo que firmamos con Estados Unidos: mejora las condiciones para producir y exportar; amplía el acceso preferencial de nuestros productos al principal mercado importador del mundo; abre nuevas oportunidades comerciales; fortalece inversiones; y genera más empleo en nuestro país”, celebró el canciller de Argentina, Pablo Quirno.

Minerales críticos

Además, durante la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos, Argentina y Estados Unidos suscribieron un Instrumento marco para el fortalecimiento del suministro en minería y procesamiento de minerales críticos.

Este acuerdo contempla el uso de herramientas de financiamiento público y privado, la simplificación de los procesos administrativos de permisos y la cooperación en áreas como el mapeo geológico, el reciclaje y la gestión de materiales críticos. Incluye, además, acciones conjuntas orientadas a “promover mercados más transparentes” y a fortalecer la participación y “el posicionamiento de Argentina como actor relevante en cadenas globales de suministro de alto valor estratégico”.