Neutralidad de red y sandbox regulatorio: ejes de nueva hoja ruta de Osiptel de Perú

El Osiptel está trazando su agenda regulatoria para 2026-2027, que contempla acciones sobre temas como la calidad de servicios, sandbox regulatorio y regulación asimétrica.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú presentó un adelanto de su agenda regulatoria 2026-2027, que contempla un conjunto de acciones orientadas a promover un entorno competitivo que favorezca inversiones, innovación y buenos estándares de servicio en el sector de telecomunicaciones. 

La institución detalló que buscará implementar normativas y reformas para responder a los desafíos emergentes del mercado, caracterizado por una rápida evolución tecnológica y cambios en las preferencias de los usuarios.

Su agenda abarca diferentes propuestas y ejes bajo el enfoque de garantizar el equilibrio entre los intereses de los usuarios y las empresas del sector.

  1. Revisión del Reglamento General de Calidad de Servicios

El Osiptel se propone ampliar el esquema de compensaciones por interrupciones —actualmente vigente para Internet fijo— a servicios de telefonía móvil, telefonía fija y televisión de paga, con el objetivo de elevar los estándares de calidad y protección al usuario. 

  1. Implementación de un sandbox regulatorio

Perú busca adoptar esta herramienta para ensayar proyectos piloto con flexibilidad regulatoria, incentivando la experimentación con nuevas tecnologías y modelos de negocio sin la carga inmediata de obligaciones tradicionales. Por eso, el regulador avanzará en un marco normativo para establecer las directrices para el funcionamiento del sandbox.

Te recomendamos: Perú incluye a Osiptel en grupo de trabajo multisectorial para reducir brecha digital

  1. Actualización del Reglamento General de Tarifas

Se propone adaptar las disposiciones tarifarias a las dinámicas actuales de competencia, cambio tecnológico y diversificación de servicios, a fin de promover esquemas más eficientes y transparentes para los usuarios.

  1. Modernización de la regulación de neutralidad de red

Dada la evolución del ecosistema digital y los servicios de Internet, se plantea revisar el marco vigente desde 2016 para asegurar su pertinencia frente a los nuevos usos y tecnologías.

  1. Revisión de normativas de competencia

El organismo evaluará la regulación asimétrica vigente en servicios como Internet fijo y en el mercado de arrendamiento de circuitos, con miras a ajustar las condiciones que inciden en la competencia efectiva. 

La institución señaló que los niveles de competencia en estos ámbitos han cambiado, lo que podría significar que es necesario modificar la regulación.

El Osiptel destacó que estas acciones buscan construir un marco regulatorio más ágil, eficiente y alineado con prácticas internacionales de buena gobernanza, que facilite tanto la entrada y expansión de los operadores como la protección de los derechos del usuario final. 

Además, la agenda del organismo peruano responde a una tendencia global en la que los entes reguladores buscan modernizar los marcos normativos, mejorar la supervisión del cumplimiento de normas y, al mismo tiempo, facilitar condiciones de mercado que atraigan inversión y modernización tecnológica.