Sateliot incorporará el anillo de separación de UARX Space para el despliegue en órbita de su satélite 5G Tritó
Prensa Sateliot
Sateliot, operador líder en telecomunicaciones satelitales 5G NTN IoT, ha alcanzado un acuerdo con la empresa gallega UARX Space, especializada en el desarrollo de sistemas de despliegue y soluciones avanzadas de logística en órbita, para integrar su anillo de separación en su nuevo satélite Tritó.
Estos mecanismos desempeñan un papel crítico en varias fases del despliegue. Durante el lanzamiento, mantienen el satélite firmemente integrado en el lanzador, resistiendo vibraciones, aceleraciones y cambios de temperatura que se producen. Más tarde, cuando el lanzador alcanza su rumbo orbital previsto, aseguran que los satélites se suelten de forma controlada, ordenada y segura del cohete, permitiendo que alcancen su órbita sanos y salvos.
En concreto, UARX Space suministrará anillos de separación de la familia SAU&RON, un sistema diseñado para misiones que requieren precisión y fiabilidad en la liberación en órbita y capaz de trabajar con cargas útiles de hasta 1.000 kilos.
Esta colaboración refuerza la capacidad del ecosistema espacial español y europeo para integrar tecnologías críticas de misión y ganar tracción en el mercado mundial, en un contexto de despliegue de nuevas generaciones de satélites y expansión de los servicios de conectividad global.
La nueva generación de satélites Tritó de Sateliot supone un salto cualitativo en capacidad y rendimiento gracias a la mayor potencia operativa de su carga útil. No solo podrán ofrecer conectividad a dispositivos IoT, sino que también serán capaces de conectar teléfonos móviles con servicios de datos, voz y vídeo. Además, incorporan capacidad de uso dual, lo que permitirá desplegar aplicaciones críticas en seguridad, protección civil y defensa.