¿Mi plata no vale? Wom mandó una carta a España con detalles contractuales de lo que sería una oferta vinculante por Telefónica Chile. La cifra final, según confirmó El Mercurio, estaría acorde a lo conversado hasta el momento: 1,000 millones de dólares para convertirse en operador dominante de las telecomunicaciones en Chile. ¿O acaso habrá espacio para un entrante? Hagan sus apuestas.
Algunos detalles de la propuesta: habría llegado el 30 de enero a Madrid con Juan Azcue, director de Finanzas y Corporativo de Grupo Telefónica, como destinatario. Cinco carillas completas y la firma al cierre de Chris Bannister, CEO de Wom, quien ya había advertido intenciones de quedarse con su competidor local.
Tanto Telefónica, desde España, como Wom Chile desistieron de hacer comentarios sobre el tema ante la consulta de DPL News.
La salida de Telefónica de Chile
La salida de Telefónica de Chile es parte de un proceso por el que el operador quiere desprenderse de los activos que mantiene en Hispanoamérica —en palabras de sus autoridades busca “desinvertir en Hispanoamérica”— para concentrarse en sus mercados core: España, Brasil, Reino Unido y Alemania. Telefónica Brasil ahora vale casi tanto como la de España mientras que la compañía acaba de abrir una nueva oficina en Londres para “apoyar la ejecución de las prioridades estratégicas” en Europa.
En la región, ya vendió recientemente sus filiales en Colombia (Millicom), Argentina (Telecom Argentina), Perú (Integra Tec), Ecuador (Millicom) y Uruguay (Millicom). Su presidente, Marc Mustra, dejó claro que lo que sigue es la salida de México, Chile y Venezuela. No necesariamente será en ese orden, aunque sí es probable que la filial en Venezuela quede al final de la lista por el contexto local actual.
En mayo de 2025 el operador encargó al Citi la venta de su filial chilena; ya por entonces se hablaba de un valor aproximado de entre 900 y 1,100 millones de dólares (algunos proponen 1,000 millones de euros). El plan original era escuchar ofertas y avanzar rápidamente con el desprendimiento pero algunos factores, como la complejidad de los activos, el rendimiento de la filial local y la falta de ofertas, retrasaron el proceso hasta la actualidad.
En el medio la empresa se mostró activa con inversiones tradicionales (5G y fibra), inyecciones a la operación local y hasta el anuncio del posible desprendimiento del 40% con el que cuenta en la red neutral On*Net.
En cifras, Telefónica Chile cuenta con 5.5 millones de líneas móviles y 1.8 millones de conexiones 5G; lidera el mercado de Internet fijo (27.9% del share) y de telefonía fija (30.6%) al tiempo que mantiene una buena posición en TV paga, con más de 540,000 abonados. Los registros más recientes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) corresponden al tercer trimestre del año pasado.
Los interesados en Telefónica Chile
El listado de interesados en la filial chilena de Telefónica es largo y está compuesto por al menos media docena de actores nacionales (hoy competidores directos) e internacionales:
Wom. En medio del conflicto con el gobierno por las demoras en su despliegue de 5G, Bannister deslizó sus intenciones con Telefónica Chile. Fue en junio pasado que el CEO de esa compañía dijo que estaba “dispuesto a invertir” y que seguía de cerca los movimientos dentro del mercado chileno. Esta propuesta se habría formalizado en las últimas horas.
América Móvil. Primero en conjunto con Entel y luego en solitario, América Móvil se mostró formalmente interesada en su competidor. Carlos Slim señaló que su interés sigue vigente bajo un nuevo esquema individual y en el marco de su plan de expansión en el mercado sudamericano.
Entel. La mencionada complejidad de activos en juego motivó a Entel a evaluar una oferta conjunta con la matriz de Claro, situación que se descartó meses más tarde. Entel estaría más interesada en la infraestructura fija de Telefónica que en el resto. También sus autoridades señalaron que no descartan avanzar con una propuesta en solitario.
Paradise. El operador con base en Bermudas habría presentado una propuesta que contemplaba la compra del 100% de la operación —esto teniendo en cuenta que algunos de los acercamientos eran por parte de la filial— y la opción de uso de la marca Movistar.
Beyond One. La compañía con sede en Emiratos Árabes Unidos, que en 2023 adquirió Virgin Mobile en América Latina, también habría presentado un esquema de compra total con opción de uso de la marca Movistar. Vinculada al grupo inversor Priora Management Holding, la firma también fue mencionada entre las interesadas en comprar la filial mexicana de Telefónica.
Millicom. En la danza de nombres también se rumoreó que Millicom estaría evaluando una oferta por la compañía, versión que no fue confirmada por ninguna de las partes.
Lo cierto es que el tiempo corre y Telefónica quiere salir de Chile cuanto antes. Buscará al mejor postor o un esquema que le permita desprenderse con elegancia de un activo que ya no es parte de su interés, quizás sacrificado en un plan estratégico de mayor alcance. Los interesados van y vienen, con versiones que por momentos circulan solo —o eso parece— para recordar a los desprevenidos de que la filial está a la venta y que hay interés por ella.
Cuándo, cuánto y quién son las preguntas que darán continuidad a la novela. De todas formas, cualquier avance concreto en las negociaciones deberá atravesar una etapa de revisión por parte de las autoridades competentes.