Elon Musk quiere desplegar hasta un millón de satélites que funcionarían como Centros de Datos de IA
SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, presentó ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) una solicitud para desplegar hasta un millón de satélites que funcionarían como Centros de Datos de Inteligencia Artificial alimentados con energía solar. El proyecto apunta a trasladar parte de la infraestructura crítica de la IA a la órbita terrestre, con el objetivo de responder al crecimiento explosivo de la demanda de procesamiento de datos y reducir los costos energéticos y el impacto ambiental de los Data Centers terrestres, de acuerdo con Reuters.
Según el documento presentado ante la FCC, los satélites aprovecharían la exposición casi constante a la luz solar para operar con bajos costos de mantenimiento y una eficiencia energética “transformadora”. La red estaría ubicada entre los 500 y 2,000 kilómetros de altitud, conectada mediante enlaces láser y diseñada para minimizar el uso de baterías. Además, en lugar de sistemas tradicionales de refrigeración con alto consumo de agua, utilizaría refrigeración radiativa para disipar el calor directamente en el vacío espacial, reduciendo significativamente la huella ambiental.
Si bien el despliegue de un millón de satélites parece poco probable en el corto plazo —actualmente existen unos 15,000 en órbita—, la compañía suele solicitar autorizaciones por encima de sus planes inmediatos para ganar flexibilidad de diseño, como ocurrió con Starlink, que obtuvo permiso para 42,000 satélites y hoy opera cerca de 9.500. La iniciativa se apoya en el desarrollo de Starship, el cohete totalmente reutilizable de próxima generación, que ya realizó 11 lanzamientos de prueba desde 2023 y que Musk espera utilizar este año para poner en órbita cargas útiles clave para la expansión de su red espacial y sus ambiciones en inteligencia artificial.