Colombia prepara asignaciones de espectro para comunidades de conectividad y pequeños operadores

El MinTIC publicó los proyectos de resolución en los que traza los procesos para asignar frecuencias en 900 MHz a comunidades de conectividad y pequeños operadores de Internet fijo.

A través de un proceso de selección objetiva, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia planea otorgar permisos de uso del espectro en la banda de 900 MHz a las comunidades de conectividad.

La dependencia publicó el 27 de enero el proyecto de resolución mediante el cual traza las condiciones para llevar a cabo dicho procedimiento, con el objetivo de permitir que las comunidades desplieguen infraestructura propia en zonas rurales y apartadas donde la cobertura de los operadores comerciales es hoy insuficiente o inexistente.

Tomando como base que el espectro es un bien público que debe maximizar el bienestar social, el MinTIC clasifica esta asignación como un programa social del Estado. Por ello, las comunidades que resulten asignatarias estarán exentas del pago de contraprestación económica por el uso del recurso.

Cuando el Estado facilita el uso de espectro a comunidades sin ánimo de lucro en ausencia de oferta comercial, actúa como promotor de la equidad territorial, subraya el proyecto de resolución.

Relacionado: Más de 3,500 comunidades rurales de Colombia respaldan uso de 900 MHz para conectividad

El Ministerio TIC destaca que la banda de 900 MHz es una solución técnica ideal para expandir los servicios 4G en zonas desatendidas, gracias a que ofrece características óptimas para la conectividad, proporcionando amplia propagación para cubrir grandes distancias y capacidad de servicio eficiente para poblaciones dispersas.

Además, ya existe disponibilidad de equipos de red y terminales asequibles para organizaciones locales que son compatibles con esta banda de frecuencias.

Durante pruebas previas realizadas en el departamento del Cauca, se demostró que la banda de 900 MHz puede ofrecer velocidades de hasta 32 Mbps de bajada, soportando hasta 256 usuarios simultáneos.

Reglas del proceso de asignación

El proceso de asignación seguirá un esquema de selección objetiva basado en la disponibilidad técnica y el orden de llegada de las solicitudes. Se asignarán bloques de 2×5 MHz por comunidad.

Si dos comunidades solicitan cobertura en una misma zona geográfica (un radio de 4 km), el Ministerio TIC podrá habilitar un bloque adyacente para evitar interferencias.

Los permisos se otorgarán por un periodo de 5 años, con posibilidad de renovación. Para acceder a estos permisos, las comunidades deben ser personas jurídicas sin ánimo de lucro, integradas por lazos de vecindad.

Además, los requisitos señalan que deberán estar incorporadas en el Registro Único de TIC; demostrar presencia y actividades comunitarias en el municipio durante al menos 6 meses en el último año, y certificar que la zona a cubrir no cuenta con cobertura efectiva de tecnología 4G.

Espectro para pequeños operadores de Internet fijo

En paralelo, el MinTIC también publicó el proyecto de resolución para realizar el proceso de selección objetiva para otorgar permisos locales en la banda de 900 MHz, específicamente enfocado en los pequeños prestadores de servicios de Internet fijo.

La institución contempla asignar bloques de 2×10 MHz en los rangos de 902-912 MHz y 947-957 MHz por un plazo de 5 años, con el objetivo de promover la prestación del servicio de Internet fijo residencial minorista en zonas rurales y municipios con bajos índices de conectividad.

A diferencia de las subastas nacionales, este proceso está estrictamente limitado a Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones que, al 30 de junio de 2025, contaran con menos de 30,000 accesos.

El Ministerio está definiendo criterios de focalización territorial para asegurar que el recurso llegue a donde más se necesita. Por ahora, se contempla clasificar los municipios de la siguiente manera:

  • Municipios de desempeño incipiente, bajo o limitado: habilitación total para el despliegue en cualquier zona del municipio.
  • Municipios de desempeño moderado: el permiso se restringe exclusivamente a centros poblados y áreas rurales, protegiendo la inversión en zonas apartadas.
  • Municipios de desempeño alto: quedan totalmente excluidos del proceso para incentivar el despliegue en áreas no atendidas.

Te recomendamos: Colombia invertirá 174 mdd en una red troncal de fibra óptica para conectar la Amazonía

Para facilitar la participación, el MinTIC introdujo un modelo de planificación estandarizado basado en configuraciones de anillos. Los interesados podrán elegir entre tres tamaños de cobertura según su capacidad técnica y mercado objetivo:

  • 1 anillo: radio de cobertura de 4.6 km, ideal para pequeñas localidades con una sola estación base.
  • 2 anillos: radio de 12.02 km con capacidad de hasta 7 estaciones.
  • 3 anillos: radio de 19.64 km para cubrir áreas extensas con hasta 19 estaciones base.

Asimismo, el proceso contempla una etapa de evaluación técnica para identificar áreas coincidentes entre solicitantes. Cuando dos o más operadores soliciten la misma zona y no es posible un ajuste técnico voluntario, la asignación se resolverá mediante una subasta en sobre cerrado de una sola ronda.

La contraprestación económica será calculada mediante una metodología que incluye el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Esto significa que el costo del espectro será menor en las zonas con mayores necesidades socioeconómicas, lo que busca garantizar la viabilidad financiera de los proyectos en territorios vulnerables.