En medio de una mayor transición corporativa, que incluye la desinversión de sus activos de América Latina, así como un reenfoque hacia los sectores de tecnología y servicios empresariales, el valor bursátil de Telefónica España ha bajado por primera vez por debajo de su filial brasileña, lo que podría ser reflejo de las dudas que se mantienen entre los inversores sobre el futuro del grupo.
Telefónica Brasil, que opera bajo la marca Vivo y el ticket VIVT3 en la Bolsa de São Paulo, habría superado por primera vez la capitalización bursátil de su filial española, al haber alcanzado un valor de 19,000 millones de euros, según reporta el diario español CincoDías.
Las acciones de Telefónica, el mayor grupo de telecomunicaciones de España, han caído cerca de un 10.5% en los últimos 12 meses, mientras que la filial brasileña se ha revalorizado un 45%. De acuerdo con el diario, las acciones de Telefónica han tenido un rendimiento inferior al de sus competidores en el último año, ya que el índice Stoxx 600 Telecom ha avanzado 10% en 12 meses, mientras que el Ibex, índice de referencia español, se ha elevado 50%.
Las acciones de Telefónica comenzaron su mayor descenso en la Bolsa de Madrid a partir de finales del año pasado, cuando se consolidaron diversas operaciones de venta de sus subsidiarias en América Latina como Ecuador, Argentina, Perú y Uruguay. Al cierre de este texto, la capitalización del grupo Telefónica se encontraba en cerca de 19,097 millones de dólares.
También lee: Beyond One: el “rebelde” que ambiciona lo último de Telefónica Hispam
Telefónica Brasil, por su parte, se ha consolidado en el mayor proveedor de servicios móviles y de fibra óptica del país suramericano. Previo al cierre de la bolsa de São Paulo, el proveedor de telecomunicaciones exhibía una capitalización de 117,845 millones de reales (18,819 millones de euros). El grupo español posee cerca del 77% del capital de Vivo.
Aunque el grupo español ha acelerado sus planes para salir de Hispanoamérica, siendo sus mayores pendientes México y Chile, la filial brasileña se ubica actualmente como el segundo mercado más importante para los resultados de Telefónica. Según el reporte financiero del grupo al tercer trimestre del 2025, España generó 9,589 millones de euros durante los primeros nueve meses del 2025, mientras que Brasil aportó 6,966 millones de euros, superando a otras filiales como Alemania y lo que queda de Hispanoamérica.
La venta de las filiales latinoamericanas ha impactado en los resultados del grupo español, con una caída de los ingresos consolidados de 2.8% año con año en los primeros nueve meses del 2025, y unas pérdidas de 1,080 millones de euros. Además de los resultados financieros recientes, los planes desvelados por Marc Mutra, quien recién cumple un año como presidente de la compañía, habrían impactado el valor en Bolsa.
El directivo anunció que recortará un 50% el dividendo, además de adelantar que se disminuiría el flujo de caja libre. En medio de la reestructuración, la compañía anunció también ajustes al personal que podrían costar cerca de 2,500 millones de euros a partir del despido de 5,500 empleados, reportó CincoDías.