Venta de activos y unidades impacta ingresos y beneficios de Telefónica

Tras la venta de varios de sus activos, como torres de la división de Telxius y la unidad de Costa Rica, Telefónica logró un fuerte crecimiento de su ganancia neta para el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, la venta de dichos activos también impactó los ingresos del periodo, al retroceder en 11.1 por ciento.

Telefónica reportó que sus ingresos consolidados del tercer trimestre se ubicaron en 9 mil 298 millones de euros, lo que representa una caída de 11.1 por ciento en términos reportados. Sin embargo, la compañía detalla que en términos orgánicos, excluyendo la venta de unidades y efectos cambiarios, los ingresos se habrían incrementado en 3.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2020.

Por segmento, el informe revela que los ingresos por servicio se elevaron 3.3 por ciento año con año al tercer trimestre en términos orgánicos, mientras que la venta de dispositivos se incrementó en 6.3 por ciento. Respecto a los servicios, Telefónica indica que el 71 por ciento de las ventas corresponden a conectividad de banda ancha, 3.8 puntos porcentuales por arriba de hace un año, mientras que las ventas de voz y acceso disminuyeron su participación hasta un 29 por ciento.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de Telefónica para el tercer trimestre de 2021 se ubicó en 3.73 mil millones de euros, 39.8 por ciento por arriba de lo registrado un año antes en términos reportados, y 1.6 por ciento más en términos orgánicos. El informe explica que el resultado se vio favorecido por 753 millones de euros en plusvalías del periodo y ligeramente compensado por 541 millones de euros en la venta de activos.

Por su parte, la compañía reportó una utilidad neta de 706 millones de euros para el tercer trimestre de 2021, con lo que logró revertir las pérdidas de hace un año.

Por región, destaca el rendimiento plano de su mercado local, ya que los ingresos en España que representan al menos un tercio de todo el grupo, tuvieron un crecimiento de 0.4 por ciento a 3.11 mil millones de euros. Contrariamente, se registró un desempeño positivo de la unidad hispanoamericana que incrementó sus ingresos en 11.6 por ciento en términos reportados, seguida por Alemania en 5.1 por ciento y Brasil en 4.1 por ciento.

A partir de este informe, Telefónica ha dejado de consolidar los resultados de su división del Reino Unido, donde realizó la fusión de sus operaciones con Virgin Media, propiedad de Liberty Global. Sin embargo, señala que los ingresos de esta filial se elevaron 6.6 por ciento en términos reportados.

Por suscriptores, Telefónica reportó un total de 274.26 millones de suscripciones móviles a través de todas sus operaciones al tercer trimestre de 2021, 653 mil menos respecto al trimestre inmediato anterior. Durante el periodo, la compañía logró sumar 911 mil suscripciones al segmento de Contrato y poco más de un millón de conexiones IoT, que fueron compensadas por la pérdida de cerca de 2.6 millones de suscriptores en prepago.

En el segmento de banda ancha, el informe revela que se sumaron 50.8 mil conexiones durante el tercer trimestre, hasta un total de 25.71 millones. Del total, 11.7 millones corresponden a suscripciones de fibra óptica, las cuales sumaron 567 mil conexiones en el periodo.