España pone a consulta simplificación en materia IA propuesta por la Comisión Europea
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública de España abrió una consulta pública para recopilar sugerencias sobre la simplificación en materia de Inteligencia Artificial propuesta por la Comisión Europea en el llamado ómnibus digital. Recibirá comentarios hasta el 8 de febrero próximo.
El Gobierno local pretende contar con iniciativas que “ayuden a que el Reglamento sea más fácil de aplicar en la práctica, evitando cargas innecesarias y manteniendo la protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Las medidas de simplificación a debatir buscan garantizar una aplicación oportuna, fluida y proporcionada de determinadas disposiciones del bloque en materia IA.
Los cambios propuestos por la Comisión en materia IA:
- Vinculación del calendario de aplicación de normas aplicables al alto riesgo a la disponibilidad de normas u otras herramientas de apoyo.
- Ampliación de las simplificaciones normativas concedidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las pequeñas empresas de mediana capitalización.
- Exigencia a la Comisión y los Estados miembros que fomenten la alfabetización en materia de IA.
- Ofrecimiento de más flexibilidad en la vigilancia poscomercialización.
- Reducción de la carga de registro para los proveedores de sistemas de IA utilizados en ámbitos de alto riesgo.
- Centralización en la Oficina de IA de la supervisión de un gran número de sistemas IA.
- Facilitación del cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos.
- Uso más amplio de los espacios controlados para pruebas IA.
- Cambios para aclarar la interacción entre el Reglamento de Inteligencia Artificial y otra legislación de la Unión Europea.
Con estas modificaciones, el plan de la Unión Europea es dar un nuevo paso sobre la norma publicada en junio de 2024, que estableció por primera vez un marco común para regular el uso de la IA en el bloque. El reglamento entró en vigor en agosto de 2024 y su aplicación es progresiva; todas las disposiciones serán plenamente obligatorias en agosto de 2027.