Predicciones DPL News 2026 | Chile: nuevo gobierno para la conectividad significativa

Este análisis es parte de las Predicciones DPL News 2026

Chile se presenta como hub digital de América Latina, un concepto que defiende desde el discurso y también con hechos: la fibra óptica representa más de siete de cada 10 de las conexiones a banda ancha y 5G aumenta a cada rato su presencia en el territorio local tras dos procesos de adjudicación de espectro compatible. El país ahora tiene el reto de trasladar lo digital desde el sector al centro de la economía y convertir en realidad el concepto de conectividad significativa, entendida como un acceso de calidad, asequible y seguro para sus habitantes y empresas.

Otras buenas noticias: Chile es líder del índice latinoamericano de Inteligencia Artificial (IA) y presenta propuestas que destacan en la región, como un cable submarino con Oceanía (Proyecto Humboldt) o un modelo de lenguaje local para IA (Latam GPT). También aborda estrategias para avanzar en áreas de vanguardia, como tecnologías cuánticas, y se propone como escenario para materializar la idea, hoy carente de pasos concretos, de que los países de América Latina unan fuerzas y cooperen para fortalecer su posición en el nuevo entramado geopolítico digital global.

Aunque el país ha logrado generar políticas públicas de telecomunicaciones independientes de gobiernos de turno, el triunfo de José Antonio Kast en las urnas y sus prioridades —muy distintas de la administración Boric— influirá en tiempos y formas de abordar los retos por delante en materia digital. Además, la primera mitad del año (Kast asumirá en marzo) estará signada por cambio de autoridades que atañen al sector TIC, incluido la posibilidad de nuevos esquemas de gobierno para atender sus asuntos.

En contrapunto de los retos, se presenta la oportunidad de poner finalmente en marcha iniciativas que quedaron en el papel, como el subsidio a la demanda para reducir a paso más veloz la brecha digital. Mientras avanzarán de la mano de privados iniciativas como Direct-To-Cell o el uso de alternativas distintas a la fibra óptica para llegar a sitios de difícil acceso, también se revisará próximamente si es oportuna una tercera subasta para 5G: todo indica que no es momento por las condiciones del mercado y la realidad de los operadores.

GSMA recomendó a los presidenciables, en etapa previa a las elecciones, las siguientes acciones: adoptar una nueva visión regulatoria acorde a la realidad de la industria para asegurar la evolución digital de Chile, definir políticas de espectro que mantengan lo que funciona y escalen objetivos estratégicos, facilitar un despliegue ágil y eficiente de infraestructura digital, y habilitar un ecosistema ético y sostenible de innovación con propósito. Sugirió “no reinventar lo que funciona, sino identificar los aspectos que es necesario revisar para adaptarlos a la realidad actual de la industria y los desafíos de la expansión digital”.

En paralelo, el sector local se transforma en clave de consolidación. Tras un primer periodo de desprendimiento de activos no esenciales, con el neutral On*Net Fibra como protagonista, los prestadores TIC se han movido para encontrar equilibrio en sus operaciones y poder hacer frente a inversiones. América Móvil, que ya se quedó con VTR, y Entel analizan presentar ofertas individuales para comprar Telefónica luego de romper un acuerdo no vinculante para explorar la adquisición en conjunto de los activos de su competidor. WOM, también interesado en Telefónica, se recupera tras idas y vueltas con las autoridades por retrasos en sus despliegues, y el resto (Mundo, GTD y otros) se muestra activo con propuestas de vanguardia como WiFi 7 o planes de 50 Gbps de bajada.

2026 traerá consigo, entonces, nuevos capítulos en la novela de consolidación en el mercado chileno y el reacomodamiento de las estructuras consecuencia del cambio de gobierno.