Casa dos Ventos y Ascenty firman acuerdo de energía renovable por US$ 500 millones

La empresa brasileña de energía renovable Casa dos Ventos y Ascenty anunciaron la firma del mayor contrato de energía renovable bajo el régimen de autoproducción jamás cerrado para Data Centers en América Latina. El acuerdo, que supera los US$ 500 millones, prevé el suministro de 110 megavatios medios (MWm) de energía limpia para las operaciones de Ascenty.

Según el modelo definido, Ascenty pasa a tener participación societaria en dos proyectos de Casa dos Ventos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo, con inicio de operaciones previsto para 2027. En conjunto, los emprendimientos tendrán una potencia instalada superior a 1.5 gigavatios (GW).

De acuerdo con las empresas, la alianza refuerza la estrategia de Casa dos Ventos de ampliar su actuación en el segmento de Data Centers, un mercado en rápida expansión y con una demanda creciente de suministro energético estable, renovable y de largo plazo. El contrato consolida la posición de la compañía como proveedora de energía para este sector y fortalece su papel en la transición energética del país.

La estructura contractual contempla la combinación de distintas fuentes renovables, lo que amplía la flexibilidad operativa y contribuye a una planificación energética más robusta por parte de Ascenty a lo largo de la vigencia del contrato. Según las estimaciones divulgadas, la iniciativa permitirá evitar la emisión de aproximadamente 5 millones de toneladas de CO₂ en los próximos años.

Guerra de infraestrutura: a competição global por data centers que impulsionam a IA

Para Ascenty, el acuerdo está alineado con su estrategia de descarbonización y con el crecimiento de sus operaciones en América Latina, al ofrecer previsibilidad energética para la expansión de la infraestructura de Data Centers. La empresa contó con la asesoría de Clean Energy Latin America (CELA) en el desarrollo del proyecto.

Casa dos Ventos actúa desde hace casi dos décadas en el sector de las energías renovables y posee, junto con empresas del grupo, el mayor portafolio de proyectos eólicos y solares del país, con cerca de 33.4 GW de capacidad.

La compañía aceleró su expansión mediante una joint venture con TotalEnergies, convirtiéndose en el vehículo exclusivo de renovables de la multinacional en Brasil, además de mantener compromisos con prácticas ESG e iniciativas socioambientales.