Reino Unido insiste en la convivencia entre 5G y WiFi en la banda de 6 GHz

Ofcom, el regulador de comunicaciones de Reino Unido, presentó a consulta pública un nuevo documento como avance de su propuesta de que 5G y WiFi compartan la parte superior (6,425 a 7,125 MHz) de la banda de 6 GHz. Recibirá comentarios y sugerencias hasta el 20 de marzo próximo.

“Históricamente los servicios móviles y WiFi han tenido que utilizar distintas partes del espectro para evitar interferencias pero ahora la propuesta convertiría a Reino Unido en el primer país de Europa en comprometerse a compartir las frecuencias entre ellos”, dijo el regulador y agregó que el plan es dividir la banda y priorizar los servicios móviles en una parte y WiFi en la otra, con condiciones técnicas y controles claros.

La decisión deriva de la necesidad de actores de ambos segmentos por brindar la mejor conectividad y “el aumento significativo” de la capacidad para servicios que daría este enfoque de compartición. 

La propuesta es que “la tecnología de Wi-Fi pueda utilizar esta porción del espectro para finales de año” al tiempo que “la telefonía móvil llegará más adelante, con el objetivo de atender zonas densamente pobladas donde la demanda es mayor”

En las bases de este proyecto de coordinación de frecuencias se indica que los prestadores que busquen autorización de explotación deberán atravesar un proceso de tres fases: solicitud, prueba y registro. Esto para garantizar que los solicitantes sean técnicamente competentes y cumplan con las condiciones de registro para proteger los servicios existentes de interferencias.

Posición de la GSMA

GSMA se mostró preocupada por el alcance de la propuesta en Reino Unido, al señalar que la compartición puede implicar “el riesgo de limitar el despliegue móvil futuro”. Su director de Relacionamiento en Asuntos de Espectro, Luiz Felippe Zoghbi, recomendó a Ofcom “considerar cuidadosamente los desarrollos internacionales y el papel a largo plazo de la banda de 6 GHz antes de adoptar enfoques que puedan limitar una futura expansión de IMT o que resulten difíciles de revertir”.