TIM y Fastweb-Vodafone sellan acuerdo de RAN sharing para ampliar 5G en Italia
Fastweb+Vodafone y TIM compartirán la RAN 5G para acelerar la cobertura de 5G en Italia, reducir costos y evitar la duplicación de infraestructura.
Con el objetivo de expandir la cobertura de 5G en Italia, Fastweb+Vodafone y Telecom Italia (TIM) firmaron un acuerdo preliminar de compartición de red de acceso por radio (RAN sharing).
Las empresas de telecomunicaciones anunciaron este 7 de enero que el uso compartido les permitirá optimizar el despliegue de infraestructura móvil, reducir duplicaciones y fortalecer la cobertura en zonas menos densamente pobladas del país.
El acuerdo abarca la cobertura 5G en municipios con menos de 35,000 habitantes. Cada operador será responsable del desarrollo de la red en 10 regiones, y desplegará aproximadamente 15,500 emplazamientos para finales de 2028.
Además, cada operador podrá utilizar la infraestructura de acceso por radio móvil del otro en las zonas afectadas, con lo que se espera evitar la duplicación de infraestructura.
Por ahora, se trata de un acuerdo preliminar y requiere de las aprobaciones regulatorias del Ministerio de las Empresas y del Made in Italy, la Autoridad de la Competencia y la Autoridad de Comunicaciones.
No te pierdas: Italia prepara una tarifa por uso de red que podría incluirse en próxima legislación europea
Fastweb-Vodafone, que completaron su fusión hace unos días, y TIM esperan firmar el contrato definitivo antes del segundo trimestre de 2026.
El modelo de RAN sharing permite que operadores compartan la infraestructura de acceso por radio móvil —como antenas y estaciones base— sin comprometer su autonomía comercial ni independencia tecnológica.
Varios operadores de telecomunicaciones en Europa ya adoptan este modelo, debido a que ofrece ventajas como la reducción de costos y menor impacto ambiental, al evitar la construcción redundante de equipos en las mismas zonas; así como mayor velocidad de despliegue en áreas rurales o con baja densidad de población.
Más allá de los aspectos técnicos, este acuerdo también podría tener impactos significativos en el ecosistema digital italiano: entre ellos, la expansión de conectividad de alta velocidad a zonas rurales y semiurbanas; mejores experiencias para usuarios residenciales y negocios locales; e igualmente, la reorientación de recursos hacia la innovación y nuevos servicios, ya que reduce las inversiones duplicadas.