WOM anunció el ingreso a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de las 366 localidades obligatorias comprometidas en el marco de su proyecto 5G.
El operador agregó que el 74% ya están autorizadas, mientras que el porcentaje restante espera aprobación tras procesos de revisión pendientes. Este proceso debe completarse el 5 de marzo próximo.
Nuevo plazo
En septiembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado aprobó un nuevo plazo para que WOM desplegara la tecnología 5G en Chile, a cambio de que el operador otorgara una compensación de más de 1.3 millones de unidades tributarias (equivalentes por entonces a unos 53 millones de dólares). El monto incluye garantías ejecutadas por proyectos faltantes, incumplimientos y multas.
La compañía ya pagó 14.3 millones de dólares, que corresponden al monto proporcional de la garantía de cumplimiento: la firma desplegó a tiempo el 69% de lo estipulado y abonó esta penalización por el 31% restante. El resto, las 950,000 Unidades de Fomento (unos 38 millones de dólares) que responden al acuerdo de compensación al Estado, deberá ser desembolsado desde 2027 en un plazo de cinco años.
Esto fue el cierre de un largo ida y vuelta entre el operador y el regulador, luego de que WOM incumplió con los plazos comprometidos al obtener espectro compatible con la tecnología.