Alphabet adquiere empresa de soluciones energéticas Intersect por 4,750 mdd

Alphabet, casa matriz de Google, adquirirá Intersect, proveedor de soluciones de Centros de Datos e infraestructura energética, por 4,750 millones de dólares, más la asunción de deuda. La operación permitirá que más Centros de Datos y capacidad de generación de energía entren en funcionamiento más rápidamente, al tiempo que acelerará el desarrollo y la innovación energética.

La adquisición aumentará el compromiso continuo de Alphabet y Google de asociarse con empresas de servicios públicos y desarrolladores de energía en todo el sector para desbloquear un suministro de energía abundante, confiable y asequible que permita la construcción de infraestructura de Centros de Datos sin trasladar los costos a los clientes de la red.

Tras el acuerdo, las operaciones de Intersect se mantendrán independientes de Alphabet y Google bajo la marca Intersect y estarán dirigidas por Sheldon Kimber. Sin embargo, ambas empresas colaborarán estrechamente, continuando con el trabajo que ya se tiene adelantado con Google –que posee una participación minoritaria en Intersec–, para mantener los proyectos en desarrollo y nuevos proyectos conjuntos, los cuales incluyen el primer Centro de Datos y planta de energía compartidos que se construye en Haskell, Texas.

Por su parte, Intersect explorará diversas tecnologías emergentes para aumentar y diversificar el suministro de energía, a la vez que respaldará las inversiones de Google en Centros de Datos en Estados Unidos para satisfacer la demanda de sus clientes y usuarios de la Nube.

Recomendamos: Ley RAISE, que regula la IA fronteriza con multas de hasta 3 mdd, entra en vigor en Nueva York

El acuerdo también sostiene que los activos operativos existentes de Intersect en Texas, así como sus activos operativos y en desarrollo en California, no formarán parte de la adquisición, por lo que seguirán operando como una empresa independiente, con el apoyo de sus inversores actuales, TPG Rise Climate, Climate Adaptive Infrastructure y Greenbelt Capital Partners.

Intersect espera realizar una transición fluida y mantener la continuidad del servicio para los clientes de dichos activos.

Asimismo, Alphabet se compromete a crear nuevos caminos y asociaciones para aumentar de manera responsable el suministro de energía, al tiempo que avanza en la rápida comercialización de tecnologías energéticas avanzadas, incluidas la energía geotérmica avanzada, el almacenamiento de energía de larga duración y el gas con captura y almacenamiento de carbono.

Esto se suma a la implementación de Inteligencia Artificial (IA) de Alphabet para acelerar la conexión a la red de nuevas plantas de energía y ayudar a escalar programas de eficiencia energética y asequibilidad en comunidades de centros de datos.

El acuerdo está sujeto a las condiciones de cierre habituales y se prevé que se cierre en el primer semestre de 2026.