El Salvador elige a Liberty Networks para construir su primer cable submarino

El nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de 1,800 kilómetros y conectará a El Salvador con los principales centros internacionales de telecomunicaciones

El Salvador fortalecerá su infraestructura digital con la construcción de su primer cable submarino internacional, un proyecto que estará a cargo de Liberty Networks.

El proveedor de conectividad empresarial e infraestructura digital dio a conocer que fue seleccionado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para ampliar la capacidad de ancho de banda y mejorar la resiliencia de la conectividad nacional. Actualmente, El Salvador depende exclusivamente de enlaces terrestres con países vecinos y no cuenta con conexiones submarinas internacionales directas.

Liberty Networks informó que el nuevo sistema submarino tendrá una extensión aproximada de 1,800 kilómetros y conectará a El Salvador con los principales centros internacionales de telecomunicaciones, lo que permitirá incrementar de forma significativa la capacidad de transmisión de datos y mejorar la resiliencia del Internet de alta velocidad en el país.

Asimismo, garantizó que con esta infraestructura, el país contará con una conexión más robusta, mayor capacidad y mejores condiciones de acceso para sus 6.3 millones de habitantes.

“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados para este proyecto histórico que impulsará el futuro digital de El Salvador”, afirmó Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America.

El directivo destacó que la inversión va más allá de la construcción de infraestructura crítica. “Es la base para un mayor crecimiento económico, innovación y más oportunidades para todos los salvadoreños”, señaló, y enfatizó la experiencia de Liberty Networks en la gestión de sistemas submarinos complejos con altos niveles de fiabilidad y rendimiento.

La compañía espera que el nuevo cable submarino entre en operación durante el segundo semestre de 2028, mientras que en los próximos meses se dará a conocer el socio tecnológico que participará en el desarrollo del proyecto.