Altos costos de espectro están frenando la inversión en Europa: GSMA

Los costos totales de espectro en Europa aumentaron hasta representar hoy el 8% de los ingresos recurrentes de los operadores, señaló GSMA tras la presentación de un nuevo informe en el que consideró que “un enfoque más inteligente en materia de política de espectro generaría que los operadores desbloqueen miles de millones de dólares en inversiones potenciales en infraestructura, acelerando lanzamientos 5G SA e impulsando la producción económica del continente”.

image 19

Con las políticas y precios actuales, se espera que los operadores enfrenten costos de espectro en el orden de los 105,000 millones de euros hasta 2035. Si hubiera reformas, la cifra podría reducirse en más de 30,000 millones de euros. Con ese dinero, los operadores podrían cubrir obras necesarias para actualizar toda las redes 5G existentes a 5G SA, lo que redundaría en un aumento de velocidad de 23% y mejoras sustanciales en el aporte al PBI para la próxima década.

Las autoridades deben atender esta problemática, más aún teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta Europa para seguir el ritmo de crecimiento de sus pares globales. Cifras de GSMA dan cuenta de que solo el 2% de los europeos utilizan servicios 5G SA en comparación con el 77% en China y una cuarta parte en Estados Unidos. A esto se suma una oportunidad: más de 500 licencias deben renovarse en los próximos 10 años, lo que “podría ser un factor clave para impulsar inversiones cruciales”.

image 21

En este escenario, la entidad recomienda las siguientes acciones:

  • Priorizar mayores certezas e incentivos a la inversión en las evaluaciones de renovación
  • Simplificar y optimizar el proceso de renovación mediante la aplicación de prórrogas administrativas
  • Renovar automáticamente las licencias con duración indefinida
  • No reservar espectro para un nuevo participante o para uso localizado
  • Renovar las licencias con anticipación a la fecha de vencimiento de la misma
  • Colaborar con la industria móvil para alcanzar objetivos de conectividad bien definidos y alcanzables

“Ofrecer conectividad de alta calidad a los ciudadanos europeos y mejorar la competitividad del continente requiere una inversión considerable que a muchos operadores les cuesta conseguir o justificar. Una reforma inteligente de la política de espectro europea tendrá un impacto inmediato y duradero”, concluyó John Giusti, Director de Regulación de la GSMA.