Trump promete involucrarse en la fusión Netflix-Warner, mientras Paramount entra a la batalla
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, consideró que la compra propuesta de Warner Bros. Discovery por Netflix “podría ser un problema”, por lo que adelantó que se involucraría personalmente en el proceso de revisión de la transacción.
El pasado 5 de diciembre, Netflix lanzó una oferta de compra de 82,700 millones de dólares –compuesta de efectivo y acciones– para adquirir al legendario estudio Warner Bros. Discovery, con lo que la compañía de streaming sería dueña de contenido icónico de más de 100 años de cine y televisión, incluyendo importantes franquicias como Harry Potter y DC Comics.
Ante la propuesta de fusión, Trump se mostró escéptico al considerar la cuota de mercado con la que terminaría la empresa resultante. “Bueno, eso tiene que pasar por un proceso, y veremos qué sucede”, declaró a los periodistas mientras caminaba por la alfombra roja de los Premios del Centro Kennedy en Washington.
“Tienen una cuota de mercado muy grande. Cuando tenga Warner Bros., esa cuota aumentará mucho”, según cita NBC.
Con la ventaja de haber sido el primero en ingresar al mercado bajo el modelo de streaming, Netflix se ha consolidado como el servicio más popular en Estados Unidos. Su éxito provocó una fuerte competencia en el mercado cuando estudios consolidados como Warner Bros, The Walt Disney Company y 20th Century Fox lanzaron sus propios servicios de streaming, pero con dificultades para enfrentar el dominio de Netflix.
Luego de la fiebre por el lanzamiento de servicios de streaming, que puso una fuerte presión sobre los estados financieros de los participantes, el mercado pasa actualmente por un proceso de consolidación. Disney se fusionó con Fox, Warner Bros. y Discovery fusionaron sus operaciones, Amazon Prime adquirió los activos de MGM, y Skydance completó la compra de Paramount.
Respecto al más reciente proceso de Netflix y Warner Bros. Discovery, Trump afirmó que consultaría con “algunos economistas” antes de aprobar el acuerdo. “Yo también participaré en esa decisión”, añadió.
Los procesos de compra y fusión son usualmente revisados por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que puede tomar la decisión de bloquear o no la operación frente al Departamento de Justicia (DoJ). Este proceso no implica la participación del presidente estadounidense.
De forma poco ortodoxa, Trump se ha involucrado más activamente en procesos que usualmente recaen en agencias que deben guardar cierta autonomía en sus decisiones. Este proceso también ha obligado a las empresas a buscar una relación más cercana con el presidente estadounidense para obtener mejores condiciones.
Según Bloomberg News, Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, visitó a Trump en la Casa Blanca a mediados de noviembre para hablar sobre el posible acuerdo. El propio Trump reconoció haberse reunido con el directivo al señalar que “es fantástico”.
Cuando se le preguntó si Sarandos había hecho alguna garantía sobre el acuerdo, el presidente respondió: “No, en absoluto”, añadiendo que la compañía tiene “muchas cosas interesantes ocurriendo”.
Paramount pelea por Warner Bros. Discovery
Paramount, otro icónico estudio de cine de Hollywood, lanzó por su parte una oferta hostil de compra por Warner Bros. Discovery por un precio de 30 dólares por acción, lo que equivale a un valor empresarial de 108,400 millones de dólares, y representa una prima del 139% sobre el precio de las acciones de WBD.
La propia empresa acusa que la propuesta de Netflix implica una estructura volátil y compleja valorada en 27.75 dólares en efectivo ($23.25) y acciones ($4.50), sujeta al desempeño futuro de Netflix.
“La oferta estratégica y financieramente atractiva de Paramount a los accionistas de WBD proporciona una alternativa superior a la transacción de Netflix, que ofrece un valor inferior e incierto y expone a los accionistas de WBD a un proceso prolongado de autorización regulatoria multijurisdiccional con un resultado incierto junto con una combinación compleja y volátil de capital y efectivo”, señala.
Paramount, que aún enfrenta dificultades financieras como una fuerte deuda e ingresos a la baja, completó un proceso de fusión con el estudio cinematográfico Skydance, propiedad de David Ellison, hijo de Larry Ellison, fundador de Oracle.
La compañía también se vio obligada a negociar directamente con Trump para obtener la aprobación. Paramount acordó pagar 16 millones de dólares a la futura biblioteca presidencial de Trump, luego de que el presidente acusara a CBS News de haber editado engañosamente una entrevista con Kamala Harris. Paramount también acordó con la FCC de Trump poner fin a sus programas de diversidad, equidad e inclusión.