Google impulsa TalayLink, su nuevo cable submarino entre Australia y Tailandia
TalayLink ampliará la red anunciada el año pasado dentro de la iniciativa Australia Connect.
Google Cloud anunció TalayLink, un nuevo cable submarino que conectará Australia y Tailandia, para fortalecer la capacidad, alcance y resiliencia de la infraestructura digital en Asia Pacífico. El proyecto, cuyo nombre proviene de la palabra tailandesa talay, que significa mar, ampliará la red anunciada el año pasado dentro de la iniciativa Australia Connect.
Bikash Koley, vicepresidente de Infraestructura Global de Google, informó que TalayLink trazará una ruta a través del Océano Índico, al oeste del Estrecho de la Sonda, evitando las rutas más congestionadas y creando un vínculo sólido con los futuros Centros de Datos de la compañía y con la región de la Nube en Tailandia.
El proyecto incluye además la construcción de dos nuevos centros de conectividad: uno en Mandurah, Australia Occidental, que funcionará como punto de aterrizaje alternativo a Perth, y otro en el sur de Tailandia, desarrollado en colaboración con la empresa AIS.
Estos centros ofrecerán capacidades de conmutación de cable, almacenamiento en caché de contenido y coubicación, sentando las bases para servicios digitales y de Inteligencia Artificial (IA) de próxima generación.
La instalación del cable en territorio tailandés estará a cargo de International Gateway Company (IGC), filial de ALT Telecom, que aportará su experiencia en operación de redes y pasarelas internacionales.
Una vez completado, TalayLink y los nuevos centros mejorarán la conectividad entre Australia, África, el Sudeste Asiático, las Maldivas y la Isla de Navidad, con extensión prevista hacia Oriente Medio.
“Este nuevo cable y nuestros centros regionales impulsarán la transformación económica mediante la IA y la inclusión digital. Nos entusiasma contribuir al crecimiento de Australia, Tailandia y el Sudeste Asiático mediante una infraestructura de Internet resiliente y confiable”, concluyó Koley.