Innovación en el futbol: tecnología al servicio del espectáculo
La FIFA se propone ingresos por 11,000 millones de euros para el periodo 2023-2026, lo que sería 45% más que el cuatrienio anterior y el doble de lo obtenido entre 2011 y 2014. El uso y aplicación de tecnología se presenta formalmente como uno de los 11 retos planteados por la casa madre del futbol para cumplir con estas expectativas. No hay dudas: el Mundial 2026, que tendrá como novedades más equipos (competirán 48 selecciones) y tres países sedes, será escenario de innovación, dentro y fuera del campo de juego.
Áreas prioritarias
La FIFA se muestra abierta a “explorar las tecnologías existentes y las de reciente aplicación para mejorar el futbol” desde al menos cuatro frentes: ayudar a los árbitros a tomar decisiones correctas, mejorar la experiencia de asistentes a los estadios, incorporar herramientas para transmisiones deportivas más interesantes para televidentes y, claro, la generación de nuevos ingresos con el desarrollo de verticales como los e-sports.
La aplicación de tecnología redundará en mejoras para el deporte a partir de las siguientes iniciativas:
- Videoarbitraje. Más de 200 competiciones en el mundo ya utilizan el videoarbitraje en algunos de sus formatos. Se implementaron otras mejoras, como la detección semiautomática para el fuera de juego y la comunicación de decisiones al público en el estadio. La FIFA trabaja en la simplificación de los sistemas para promover su asequibilidad a fin de que pueda incorporarse en nuevas federaciones, y revisa cambios en las reglas de juego para “fomentar un futbol más atractivo y ofensivo”. El uso de IA y tecnologías de sensores tendrán su debut mundialista el próximo año.
- Presencia digital. Bajo la promesa de una experiencia digital completa para aficionados dentro y fuera de los estadios, se promueve la difusión de material futbolístico de alta calidad. Esto permitirá generar nuevas fuentes de ingresos y, al mismo tiempo, ayudar a promover el deporte. Los derechos de transmisión son una de las claves de facturación: FIFA calcula que 1,500 millones de personas vieron la final del Mundial 2022 y se espera una cifra en aumento en visualizaciones y seguimiento del próximo certamen a partir de la incorporación de más equipos a la competencia.
- Datos. La recopilación y el análisis de datos sobre aspectos como el rendimiento de jugadores y equipos, así como el uso de los conocimientos que se extraigan en el proceso, fomentarán competencias de alto nivel. Los datos procesados se muestran en una plataforma de datos accesibles, que cumplen con normativas de protección; la tecnología también servirá para proporcionar más información que muestre la mecánica del juego al público en los estadios y a telespectadores y audiencias en los canales digitales.
- Deportes electrónicos. La FIFA creará “una experiencia de futbol electrónico propia”, fomentando experiencias futbolísticas interactivas y accesibles.
Además, bajo el Programa de Innovación, se proponen 10 áreas prioritarias relacionadas con los objetivos estratégicos para el futbol:
- Infraestructura y equipamiento para su utilización en el terreno con afectación directa en el juego, como la tecnología de línea de gol, implementada para determinar de forma automática si el balón traspasó completamente la línea de meta. Para definirlo, se utilizan cámaras de alta velocidad y análisis de software que emiten una señal de alerta al dispositivo ubicado en la muñeca del árbitro. Esta vertical también incluye pruebas para mejorar los campos de juego o la incorporación de chips en balones.
- Herramientas para el ejercicio de la medicina que puedan tener un efecto positivo en la salud de los jugadores, como los programas de prevención y gestión de datos para el seguimiento de los deportistas durante competencias.
- Sistemas que generan datos, análisis y conocimiento sobre el movimiento, la posición u otros parámetros relacionados con el juego y el rendimiento de los deportistas.
- Tecnología o plataformas para fortalecer el desarrollo táctico, físico, fisiológico o psicológico de los deportistas, el personal y los árbitros, desde las categorías inferiores hasta el futbol de élite, así como para fomentar su profesionalización.
- Soluciones que aborden desafíos y obstáculos específicos del futbol femenino.
- Sistemas para apoyar el arbitraje o la toma de decisiones sobre incidentes en un partido, incluida la democratización y difusión de la tecnología arbitral que se emplea en el futbol de élite.
- Tecnología que permita a los medios de comunicación alcanzar nuevos estándares en la producción, presentación y difusión del futbol para los espectadores y consumidores.
- Tecnología que respalde las actividades comerciales de la FIFA con empresas y aficionados.
- Soluciones para mejorar las operaciones, procesos y servicios de las federaciones miembro, confederaciones, órganos rectores, clubes, ligas, eventos y torneos.
- Soluciones innovadoras que reduzcan la huella de carbono o potencien los beneficios que el deporte brinda a la sociedad. Esto abarca iniciativas para proteger al futbol del impacto del cambio climático, reducir la huella medioambiental de los eventos y torneos, fortalecer la diversidad e inclusión en el deporte y apoyar los proyectos benéficos.

Últimos avances
La FIFA anunció recientemente avances del Programa de Innovación. Tras pruebas llevadas a cabo durante el Mundial de Clubes de este año, invitó a interesados a presentar propuestas innovadoras para los siguientes desafíos:
- Transcripción vía IA. Se buscan proveedores que desarrollen e implementen una herramienta basada en Inteligencia Artificial que pueda transcribir y contextualizar terminología deportiva de forma clara y precisa del audio en varios idiomas. Esto servirá para “apoyar y educar a las partes interesadas en la comprensión de las situaciones del juego”.
- Cámara corporal para árbitros. FIFA quiere cámaras corporales para árbitros, fáciles de usar y económicas. Busca una solución asequible que permita capturar el comportamiento de los participantes del juego y que garantice que los datos registrados estén protegidos. Los interesados deberán presentar dispositivos pequeños con controles simples y de resolución mínima de grabación de 720p a 25 cuadros por segundo, además de autonomía mínima de 3 horas. También busca proveedores de cámaras profesionales, capaces de transmitir video en vivo a través de una integración con configuraciones de transmisión con una latencia muy baja de modo que pueda sincronizarse con otras cámaras de transmisión y permitir que el material capturado esté disponible después del partido en un formato de transmisión estandarizado.

Al mismo tiempo, señaló que dos nuevas organizaciones se integraron al Programa: RSI Sports, que propone un sistema de césped de nueva generación que emplea materiales reciclables y técnicas de construcción innovadoras; y VBSV Ouigoal, que trabaja en una alternativa de bajo coste a la tecnología de sistemas de detección automática de goles, basada en cámaras integradas en la estructura de la portería.
Mundial inclusivo y tecnológico
La FIFA se propone crear la Copa Mundial más grande e inclusiva de la historia en 2026, lo que incluye una competencia libre de sospechas y la promesa de una experiencia sin precedentes para participantes y aficionados dentro y fuera de los estadios. La tecnología cumplirá un rol central para lograr el reto y su aplicación podrá determinar resultados futbolísticos, pero también será vidriera de lo que puede lograrse en la actividad deportiva bajo la premisa de innovación.
¿Cómo funciona el VAR en Argentina?

Ramiro Prado, jefe de proyecto VAR de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), explicó a DPL News los recursos técnicos empleados para el funcionamiento de la herramienta en el deporte local. El sistema tiene como sede de operaciones las salas en predio AFA en Ezeiza, al sudeste del Gran Buenos Aires, y se nutre de las cámaras de transmisiones oficiales con equipos en cada uno de los estadios de Primera División.
| El VAR es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido. Puede asistir al árbitro en caso de que se produzca un “error claro, obvio y manifiesto” o un “incidente grave inadvertido” en relación con cuatro acciones: – Gol/no golPenal/no penal – Tarjeta roja directa – Confusión de identidad |
“Tenemos dos camionetas que funcionan con autonomía, para trabajar de forma descentralizada en los estadios, y seis para aplicarlo de forma centralizada en Ezeiza. El modelo es con servidores en cancha (principal y respaldo), en los que se conectan las cámaras de transmisión que apuntan al campo de juego, las cuales son entregadas por las señales de televisión”, inició Prado. Agregó que se revisan las jugadas y, en el momento requerido, se define entregar contenido al móvil de producción y al monitor RRA (área de revisión del árbitro), dispuesto al costado del terreno de juego, a la altura de la mitad de la cancha.
“Lo novedoso de nuestro sistema es que al estar los servidores en la cancha, ante cualquier corte siguen funcionando y cuando se restablece la conexión está todo grabado. La conectividad entre la cancha y Ezeiza es a través de una red gigabit MPLS de Telefónica y una red LAN to LAN de Telecom; con ese ancho de banda estamos sobrados. Funciona con un solo sistema a la vez y ante un inconveniente el sistema migra al otro proveedor”, añadió el responsable del VAR en Argentina.

Así, entonces, el servidor que graba físicamente está en el terreno de juego. En Ezeiza se abre un cliente de ese servidor y se opera. Hay allí tres posiciones: el operador, quien recibe las órdenes del VAR (adelantar, rebobinar, mostrar determinada cámara, trazar líneas ante posibilidad de offside); el VAR, responsable de conversar con el árbitro en campo y dar las órdenes al operador; y el A-VAR, quien controla el vivo durante las intervenciones. Se suma una posición adicional, la del auditor de calidad.
Prado también es responsable de relevar el estadio de cada club que se incorpora al sistema (equipo que asciende a la primera categoría): “Vamos, vemos dónde se va a instalar el sistema y realizamos el trabajo. Requerimos a cada club participante energía las 24 horas para el monitoreo de la infraestructura de telecomunicaciones, con monitoreo constante. Telecom y Telefónica nos brindan asistencia técnica constante para que no haya cortes de servicio por más de seis horas”, algo poco frecuente porque todos los estadios están fibrados doblemente por cada proveedor.
“El fibrado del VAR fue uno de los proyectos más grandes que tuvo Telecom después del paso del cobre a la fibra en Argentina”, dimensionó y agregó que “sin las telcos no podríamos funcionar. Tenemos conversaciones permanentes para mejorar. El soporte de ellos es clave para nuestro trabajo”. Para el funcionamiento del VAR en Argentina los servidores son Riedel y las comunicaciones responden a la solución Vokkero, de Voke.
En cuanto a las comunicaciones, lo que se hace es “poner en marcha una plataforma de integración, la cual se ocupa de devolver al VAR la comunicación de los árbitros en campo (principal, línea 1, línea 2, cuarto árbitro). Lo metemos en nuestra matriz de comunicaciones Clear-com en el campo y lo transportamos a través de la fibra a Ezeiza para una conversación que es, prácticamente, en tiempo real”, comentó Prado.
¿Hay fallas? “Pueden pasar distintas cosas, como que falten cámaras que atañen al fuera de juego o falle algún equipo de comunicación interna. Es difícil que haya problemas directos con el servidor porque ya está funcionando hace más de dos o tres horas cuando empieza el partido, por lo que hay instancias previas de resolución, además de que es muy poca la demora para pasar de un servidor a otro”, señaló.
Consultado sobre la posibilidad de que se implementen novedades en el futbol local, como el fuera de juego automático, dijo que aunque los sistemas están listos para estas incorporaciones el problema radica en el “costo altísimo” que conlleva su aplicación. Sobre la seguridad, subrayó en tanto que “está garantizada” porque “tenemos una red privada desde el estadio hasta Ezeiza, sin salida al exterior, y sistemas encriptados que no permiten que se filtre información”.
