Argentina delinea lineamientos de ciencia, tecnología e innovación para 2027

Argentina eligió la Agroindustria, Energía, Innovación y Salud como los cuatro sectores estratégicos que impulsará con apoyo de IA, biotecnología, tecnología satelital y las TIC.

El gobierno argentino oficializó la hoja de ruta de los próximos dos años de su Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI2030).

En la Resolución 282/2025, publicada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SICyT) contiene los lineamientos para el periodo 2025-2027.

El documento prioriza promover cuatro sectores estratégicos: Agroindustria, Energía y Minería, Economía del Conocimiento e Innovación y Salud, por considerarlos “de alto impacto económico y social, con capacidad de generar empleo calificado, incrementar las exportaciones con valor agregado y fortalecer la competitividad internacional del país”. 

Asimismo, identifica como tecnologías transversales de alto impacto a la Inteligencia Artificial (IA), Biotecnología y Nanotecnología, Tecnología Espacial y Satelital y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo de dichos sectores.

El plan, que contempla inversión pública y privada en investigación y desarrollo (I+D),  busca generar empleo de calidad, diversificar y sofisticar la matriz productiva, aumentar las exportaciones con valor agregado, lograr un impacto social positivo y promover el desarrollo federal.

Según el documento, sus objetivos principales son: vincular la ciencia y la tecnología con el sector productivo, promover la transferencia tecnológica y la inversión privada en I+D e innovación, fomentar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad y orientar los recursos humanos, financieros e institucionales hacia los sectores estratégicos.

Transformación digital

Como algunas acciones específicas de transformación digital en estos sectores, se plantea: en la agroindustria, conectividad rural para el monitoreo remoto y trazabilidad digital a través del Internet de las Cosas (IoT);  para la economía del conocimiento, desplegar infraestructura de base para servicios digitales, exportación de software y ciberseguridad; en el rubro de la salud, telemedicina, historia clínica digital e interoperabilidad de datos y, por último, en energía y minería, implementar un mapa de cobertura de redes y fibra óptica en áreas mineras, IoT para monitoreo, redes eléctricas inteligentes y redes LTE/5G en yacimientos.