HUMAIN, plataforma de Inteligencia Artificial (IA) de Arabia Saudita, anunció una nueva colaboración con Qualcomm para el despliegue de infraestructura de hasta 200 MW de cómputo que ofrecerá servicios globales de inferencia, y será la primera IA híbrida de borde a Nube totalmente optimizada del mundo.
El anuncio se realizó durante la 9ª edición de la conferencia Future Investment Initiative (FII), bajo el lema “La clave para la prosperidad: desbloquear nuevas fronteras de crecimiento”. El evento se realiza en Riad del 27 al 30 de octubre, con la asistencia de más de 8,000 participantes.
Bajo la colaboración de la tecnológica estadounidense, HUMAIN aspira a desplegar 200 megavatios de soluciones de rack Qualcomm AI200 y AI250 para ofrecer servicios de inferencia de IA de alto rendimiento en Arabia Saudita y a nivel mundial. El despliegue comenzará a partir de 2026.
“Con las soluciones de infraestructura de IA de clase mundial de Qualcomm, estamos sentando las bases del futuro de la IA del Reino”, declaró Tareq Amin, director ejecutivo de HUMAIN. “Esta colaboración une el profundo conocimiento regional de HUMAIN y las capacidades únicas de IA integral con la tecnología de semiconductores y el liderazgo de productos inigualables de Qualcomm. Juntos, permitiremos que Arabia Saudita lidere la próxima ola de innovación global en IA y semiconductores”.
Qualcomm asegura que sus soluciones AI200 y AI250, recién anunciadas, ofrecen un rendimiento a escala de rack y una capacidad de memoria superior para una rápida inferencia de IA Generativa con un TCO líder en la industria, lo que permite una IA Generativa escalable, eficiente y flexible en todos los sectores.
La iniciativa integrará los modelos ALLaM de IA de HUMAIN, desarrollados en Arabia Saudita, con las plataformas de Qualcomm. Además, ambas organizaciones desarrollarán soluciones específicas para cada cliente en el país árabe y el resto del mundo.
Esta nueva iniciativa sigue al anuncio global de cooperación entre Arabia Saudita y Estados Unidos realizado en mayo pasado. El reino árabe espera convertirse en un hub global de IA para dar servicios a empresas y organismos gubernamentales, con la promesa de un mejor rendimiento a un coste total de propiedad (TCO) competitivo.
Tarjetas aceleradoras AI200 y AI250 para inferencia
Arabia Saudita se convierte en el primer país en anunciar públicamente el despliegue de las tarjetas aceleradoras AI200 y AI250 presentadas por Qualcomm, optimizadas para la inferencia de IA en Centros de Datos.

Qualcomm AI200 se trata de una solución de inferencia de IA a nivel de rack diseñada específicamente para ofrecer un bajo TCO y un rendimiento optimizado para la inferencia de lenguajes y modelos multimodales de gran tamaño (LLM, LMM) y otras cargas de trabajo de IA. Admite 768 GB de memoria LPDDR por tarjeta, lo que permite mayor escalabilidad y flexibilidad.
Por su parte, la solución AI250 debutará con una innovadora arquitectura basada en computación cercana a la memoria, lo que supone un salto generacional en eficiencia y rendimiento para cargas de trabajo de inferencia de IA. Esta configuración habilita un ancho de banda de memoria efectivo más de 10 veces superior y un consumo de energía mucho menor.
Ambas soluciones de rack incorporan refrigeración líquida directa para mayor eficiencia térmica, PCIe para escalado vertical, Ethernet para escalado horizontal, computación confidencial para cargas de trabajo de IA seguras y un consumo de energía a nivel de rack de 160 kW.
Se espera que Qualcomm AI200 y AI250 estén disponibles comercialmente en 2026 y 2027, respectivamente. La empresa diseñadora de chips también anunció su compromiso por implementar una hoja de ruta para Centros de Datos con una cadencia anual.