Tensiones escalan al interior de Nexperia mientras China y Países Bajos disputan su tecnología y administración

Las tensiones al interior de Nexperia continúan en aumento, en tanto las autoridades de los Países Bajos disputan la administración del fabricante de semiconductores de sus inversionistas chinos. Nueva información sugiere que la sede matriz de la compañía ha pedido a sus empleados en China ignorar cualquier instrucción proveniente de la oficina neerlandesa.

La semana pasada, el gobierno de los Países Bajos anunció que tomaría el control de la dirección de Nexperia, alegando que había encontrado “deficiencias en la gobernanza”, por lo cual solicitó también la suspensión del director ejecutivo, Zhang Xuezheng. Además, colocó los derechos de voto de las acciones de la matriz china Wingtech bajo administración independiente.

Nueva información publicada por el South China Morning Post (SCMP) señala que la intervención neerlandesa estuvo motivada por el temor a que Wingtech Technology, empresa matriz china de Nexperia desde 2019, planeara trasladar la producción de chips de Europa a China. El exdirector ejecutivo de Nexperia, Frans Scheper, confirmó a medios neerlandeses que Wingtech había construido una nueva fábrica en China capaz de asumir la producción de las instalaciones europeas.

El ministro neerlandés de Asuntos Económicos, Vincent Karremans, expresó su preocupación por la “transferencia indebida de capacidad de producción, recursos financieros y derechos de propiedad intelectual” a entidades vinculadas a la propiedad china.

Aunque el gobierno del país europeo niega que Estados Unidos haya presionado para intervenir las operaciones de Nexperia, reconoció que medidas recientes del gobierno norteamericano representaban un riesgo para la operación de la compañía.

El 29 de septiembre de 2025, la Oficina de Industria y Seguridad de Estados Unidos (BIS) emitió una norma que extiende las restricciones de control de las exportaciones estadounidenses a las compañías que pertenecen al menos en un 50% a una o más empresas incluidas en la “Lista de Entidades”.

En un comunicado publicado por la nueva administración de Nexperia, explican que la compañía no se menciona explícitamente, pero podría verse afectada debido a su condición de filial 100% propiedad de Wingtech, la cual sí está incluida en la lista desde diciembre del año pasado.

El conflicto se enmarca dentro de las tensiones geopolíticas entre China y otras potencias occidentales por el control de recursos y propiedad intelectual requerida para la fabricación de semiconductores. Desde su primer mandato, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha impuesto múltiples restricciones comerciales y de acceso a patentes en contra de China, con la intención de frenar el desarrollo de tecnología avanzada como 5G y chips para Inteligencia Artificial (IA). China, por su parte, ha acelerado sus esfuerzos para impulsar la producción y desarrollo local de algunos de estos componentes.

A partir de la toma de control de Nexperia por el gobierno neerlandés, el Ministerio de Comercio de China impuso controles de exportación a la filial china de Nexperia y a sus subcontratistas. Si bien la compañía cuenta con otras operaciones de manufactura en sedes como Manchester y Hamburgo, la mayoría de los productos son finalizados en China, por lo que han surgido dudas respecto a si podrá cumplir con la provisión de algunos de sus chips para clientes del sector automotriz.

La situación alrededor de la compañía se ha deteriorado aún más, luego de que Nexperia anunciara la suspensión del pago de salarios y el acceso al sistema de sus empleados chinos, lo que ha obligado a la unidad china a implementar “medidas de auto-rescate” para mantener sus operaciones.

Aunque el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha indicado que mantiene un diálogo continuo con China para alcanzar una “solución constructiva”, expertos citados por SCMP sugieren que este caso sirve de advertencia para la futura cooperación entre Europa y China en sectores sensibles.