Claro y Movistar iniciarán despliegue 5G en Ecuador el primer trimestre de 2026

Las empresas de telecomunicaciones privadas Conecel (Claro) y Otecel (Movistar) comenzarán con el despliegue de la tecnología 5G en Ecuador entre el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026, adelantó el ministro de Telecomunicaciones, Roberto Kury, durante una entrevista con el medio local TC Televisión.

El titular del Ministerio de Telecomunicaciones afirmó que ambos operadores contarán con las frecuencias para 5G en el último trimestre de 2025, “y de ahí va a depender de cada operador cómo vaya haciendo sus despliegues, pero estimo que ellos serán bastante rápidos”.

Por el momento, la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) no ha definido cuál es la disponibilidad de la banda para 5G que se activará para los operadores privados.

Recomendamos: Movistar y Tuenti van por su novena prórroga para la renovación de concesión en Ecuador

CNT, como empresa pública de telecomunicaciones, lidera el despliegue de 5G con una inversión de 30 millones de dólares en infraestructura durante la primera fase.

Durante la entrevista, Kury también hizo referencia a la compra de las operaciones de Telefónica en Ecuador por parte de Millicom, aclarando que Movistar y Tuenti “saldrán próximamente del país y llegará un nuevo operador llamado Tigo”.

Actualmente, Otecel (Movistar) suma nueve prórrogas para el uso del espectro radioeléctrico en Ecuador, mientras que Conecel (Claro) tiene una prórroga indefinida debido a que los contratos del título habilitante del servicio móvil avanzado (SMA) llevan cuatro años sin concluir.