La Comisión Europea (CE) ha propuesto al Consejo la firma y celebración del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur (APEM) y el Acuerdo Global Modernizado UE-México (AGM). Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, destaca que estos acuerdos son hitos importantes para el futuro económico de la Unión Europea, que beneficiará al sector agroalimentario con aranceles y costes más bajos, y otros como servicios financieros y telecomunicaciones.
En un comunicado, la Comisión Europea señala que estos nuevos acuerdos buscan diversificar las relaciones comerciales de la región, fortalecer los lazos económicos y políticos, y generar oportunidades de exportación, crecimiento económico y empleo.
Asimismo, pretenden reforzar las cadenas de valor, asegurar fuentes fiables de insumos y materias primas, y promover valores como los derechos humanos, el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales.
Según la organización multilateral europea, el acuerdo con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, abarcando más de 700 millones de consumidores.
Se estima que aumentará las exportaciones anuales de la Unión Europea (UE) a Mercosur hasta en un 39% (49,000 millones de euros) y generará más de 440,000 empleos en Europa, reduciendo aranceles significativos en productos industriales clave como automóviles, maquinaria, equipo de comunicaciones y productos farmacéuticos.
“Seguimos diversificando nuestro comercio, impulsando nuevas colaboraciones y creando nuevas oportunidades de negocio. El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de inmediato de aranceles y costes más bajos, lo que contribuirá al crecimiento económico y a la creación de empleo”, afirma von der Leyen.
La UE señala que el acuerdo facilitará a las empresas europeas la inversión en cadenas de suministro clave, incluyendo materias primas esenciales y productos relacionados, lo que puede desempeñar un papel fundamental en el avance de las transformaciones económicas, ecológicas y digitales de ambas regiones.
En el caso del acuerdo firmado con México, segundo socio de la organización más grande de América Latina, permitirá ampliar una relación comercial que actualmente representa más de 70,000 millones de euros al año de exportaciones europeas. En específico, la UE espera beneficiar a exportadores agrícolas mediante la eliminación de aranceles en productos como queso, aves, carne de cerdo, pasta, manzanas, mermeladas, chocolate y vino.
Además, el acuerdo proporcionará acceso a materias primas críticas de México, como la fluorita, el bismuto y el antimonio, beneficiando a industrias estratégicas en Europa.
Según la UE, la firma de estos acuerdos envía una señal clara al mundo: que estas regiones rechazan el proteccionismo y que están abiertas a los negocios con base en reglas claras y justas. Esto en referencia a la guerra comercial que emprendió Donald Trump, presidente de Estados Unidos, con el resto del mundo mediante amenazas de aranceles y represalias comerciales.