Telecom Argentina promete automatización transversal e innovación al límite en su camino a techco
Buenos Aires, Argentina. “Trabajamos en mejoras tecnológicas constantes. Este año nos atraviesa el concepto de automatización, que no es sólo tecnológica, sino transversal: estamos yendo al límite de la innovación en nuestro camino a ser una compañía más digital”, respondió Miguel Fernández, CTO de Telecom Argentina, en el marco del Seminario Internacional de Tecnología (SIT25) que el operador presentó en sus oficinas.
Sobre el uso de Inteligencia Artificial (IA), el ejecutivo insistió en que el cambio no es únicamente tecnológico, también requiere una adaptación puertas adentro. “Se incorporan nuevas herramientas y se van aplicando. La diversidad de aplicaciones y usos no permite tener un equipo centralizado o que expertos en IA aprendan de redes, lo que hacemos es capacitar a nuestros trabajadores constantemente”, respondió ante la consulta de DPL News.

Lo que permite esta evolución tecnológica es, destacó Fernández, mejorar la experiencia del cliente en servicios actuales, ganar eficiencia y generar nuevos negocios. “Los procesos llevan cada vez menos tiempo. Siempre estamos trabajando en innovación porque la velocidad del cambio es mucha y generamos herramientas nuevas constantemente”, agregó en su turno, Guillermo Páez, Director de Plataformas de Productos y Servicios de la firma.
“Darle vida a la red”
“Trabajamos en darle vida a la red, en darle la posibilidad de que tome decisiones”, comentó Sebastián Klimunda, Technical Product Manager de Automatización de infra y redes del operador. Agregó que ahora “Agentes de IA le hacen marca personal a los equipos y van monitoreando. En caso de falla, pide asistencia a un humano o incluso a otros sistemas. Advierte con velocidad y permite bajar el tiempo de respuesta a incidentes de horas a segundos”.
Relacionado: “Same service, same rules” es clave ante los cambios en los mercados: Telecom Argentina
En la red fija de Telecom hay asistentes virtuales que funcionan como asistentes de tecnologías y certifican las imágenes que envía el personal en campo, mientras que en la móvil actúan para realizar autodiagnóstico de los sitios. En tanto, hay Agentes de IA para la gestión de la información, la gestión de los equipos (fija) y elementos (móvil) de red.
El equipo de aseguramiento de la compañía, responsable de garantizar la continuidad de servicios, indicó que distintas herramientas tecnológicas le permiten detectar fallas y repararlas sin intervención humana. La complejidad ahora radica en la programación de las herramientas en el camino a pasar de “procesos manuales a automáticos”.
Data y Cloud
Telecom cuenta desde hace unos 18 meses con una GenAI Office, pensada como espacio para asesorar y resolver problemáticas de los equipos de la compañía. Cuenta al momento con unos 60 a 70 modelos LLM homologados para uso interno con un tiempo de respuesta cada vez más bajo. “Nos piden mucho la incorporación de chatbot y resúmenes de documentación. Tratamos de hacer que los modelos sean reutilizables, con ciclos de soluciones cada vez más rápidas”, respondió a este medio Mariela Fiorenzo, Data Office Manager del operador.
En Cloud, en tanto, escoge el modelo de “multicloud híbrida para poder contar con las mejores características de la Nube”. Desde la empresa indicaron que “todo lo nuevo nace apificado” y el desafío por convertir a esa característica equipos y servicios legados.
Al mismo tiempo, un equipo de Flow comentó que unas 120 personas trabajan para las transmisiones en vivo de eventos, con cambios y mejoras constantes en calidad de video y sonido que redundaron en una mejor calificación de usuarios, y se presentaron productos y servicios non-core, como detectores de humo y monóxido de carbono como parte del portafolio Smart Home.