Ciudad de México. BBVA anunció este martes el lanzamiento oficial de Comercio inteligente, un nuevo servicio a través del cual pondrá a disposición de sus clientes mayoristas data comercial agregada de los comercios locales y nacionales, a partir de la transaccionalidad de las tarjetas de crédito (TDC) y débito de sus servicios de adquirencia, es decir, de sus terminales punto de venta (TPV) en el país.

Ricardo Duhart, director de Estrategia y Soluciones de BBVA México, informó que el banco desplegó este nuevo servicio el 8 de julio en su banca electrónica BBVA Empresas y en estos dos meses ha registrado 24,000 visitas en su página.
El directivo agregó que esta nueva funcionalidad sigue a las acciones que el banco ha emprendido previamente este mismo año, como el acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), firmado en marzo, para llevar infraestructura financiera digital a los Pueblos Mágicos; el adelanto de facturación de las TPVs, lanzado en mayo, y los grafos para crédito pyme, y a la vez las integra a todas ellas.
Hugo Nájera, director General de Banca Minorista de BBVA México, destacó que la data que ponen a disposición de los comercios en la plataforma es anónima, agrupada e irreversiblemente disociada, por lo que no pueden conocerse los datos originales de forma inversa.
Lee también: BBVA México lanza asistente de IA Generativa que reduce tiempos de atención a 30 segundos
El ejecutivo detalló que el tablero puede desplegar información tanto del mismo código postal donde se encuentra el negocio como a nivel nacional, y tanto del mismo sector como de empresas de tamaño similar.
Incluso permite conocer la información demográfica y la procedencia de sus clientes. Asimismo, permite analizar desde 13 y hasta 24 meses de la operación, para anticipar futuros picos de demanda o caídas de ventas, e implementar estrategias comerciales y promociones para paliarlos.
Alejandro Cárdenas, director general de Banca de Empresas e Instituciones, recalcó que BBVA es el principal financiador del gobierno, tanto a nivel municipal, como estatal y federal. Pero advirtió que busca que su crecimiento sea sustentable a través de su modelo de banca de relación.
Finalmente, Duhart informó que, hacia el final del año, el banco espera que 60,000 empresas utilicen el servicio. BBVA tiene alrededor de un millón de clientes empresariales, de los que 750,000 utilizan la banca electrónica. En este segmento, procesa más de 130 millones de transacciones mensuales.