Broadcom lanza chip Jericho4 para habilitar computación distribuida de IA en Centros de Datos

Broadcom, proveedor de soluciones de software para semiconductores e infraestructura, anunció el lanzamiento de Jericho4, un chip enrutador de silicio diseñado para la próxima generación de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) distribuido.

Diseñado para interconectar más de un millón de XPU (unidades de procesamiento auxiliar) en múltiples Centros de Datos, Jericho4 supera los límites de escalado tradicionales con un ancho de banda, seguridad y rendimiento sin pérdidas. Con Tomahawk 6, Tomahawk Ultra y Jericho4, Broadcom ofrece una completa cartera de redes para cómputo de alto rendimiento (HPC) e IA.

A medida que los modelos de IA crecen en tamaño y complejidad, los requisitos de infraestructura superan los límites físicos y de potencia en un solo Centro de Datos. Distribuir XPU en múltiples instalaciones, cada una con una potencia de decenas a cientos de MW, requiere una nueva clase de enrutador, optimizado para un transporte seguro, sin pérdidas y con un ancho de banda muy alto a través de distancias regionales.

Consulta: Broadcom anuncia nuevo switch Tomahawk para escalar infraestructuras de IA

“La familia Jericho4 está diseñada para extender las estructuras de Ethernet a escala de IA más allá de los Centros de Datos individuales, soportar RoCE sin congestión e HyperPort de 3.2 Tbps para una eficiencia de interconexión sin precedentes”, afirmó Ram Velaga, vicepresidente Sénior y director General del Grupo de Conmutación Central de Broadcom.

“Un solo sistema Jericho4 escala a 36,000 helipuertos, cada uno operando a 3.2 Tbps, con almacenamiento en búfer profundo, MACsec a velocidad de línea y transporte RoCE a distancias superiores a 100 km.

Especificaciones técnicas

La tecnología HyperPort de 3.2 T de Broadcom consolida cuatro enlaces de 800 GE en un único puerto lógico, lo que elimina las ineficiencias del equilibrio de carga, aumenta la utilización hasta 70% y optimiza el flujo de tráfico en grandes estructuras.

Gracias al almacenamiento en búfer profundo y control inteligente de la congestión, Jericho4 garantiza RoCE sin pérdidas en más de 100 km, lo que permite una infraestructura de IA verdaderamente distribuida, sin limitaciones de energía ni espacio, en una única ubicación.

Jericho4 admite el cifrado MACsec en todos los puertos a máxima velocidad para proteger la transferencia de datos entre Data Centers y ofrecer una seguridad robusta sin comprometer el rendimiento, incluso con las cargas de tráfico más altas.

Fabricado en un proceso de 3nm, Jericho4 incorpora el avanzado SerDes PAM4 de 200 g de Broadcom, con un alcance mayor, lo que elimina la necesidad de componentes adicionales como retemporizadores y se traduce en un menor consumo de energía, una reducción de costos y una mayor fiabilidad del sistema.

Además, cumple con las especificaciones desarrolladas por el Consorcio Ultra Ethernet (UEC), lo que garantiza la interoperabilidad entre estructuras de Ethernet de IA abiertas y basadas en estándares.