Pequeños operadores en España piden regulación mayorista de 5G y dejar libre 6 GHz

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec), que representa a las pymes españolas del sector, presentó sus comentarios respecto a la Ley de Redes Digitales en discusión para el mercado europeo, en donde presenta sus propuestas como la regulación del mercado mayorista 5G para garantizar el acceso de los operadores sin espectro, eliminar barreras de acceso al mercado de la Nube y mantener libre la banda de 6 GHz.

La ley, actualmente disponible para comentarios de la industria, busca simplificar, armonizar y modernizar la regulación para promover la competitividad digital de la Unión Europea (UE); atender los desequilibrios en la inversión en redes, así como presentar un marco actualizado que permita acelerar el despliegue de nuevas tecnologías como 5G y fibra óptica. La organización espera poder contar con una propuesta legislativa en el cuarto trimestre del 2025.

Por su parte, Aotec apunta a la necesidad de regular el mercado mayorista de 5G para una competencia justa. Según el documento presentado, los operadores de telecomunicaciones de mayor tamaño “acaparan” las frecuencias radioeléctricas y el despliegue de redes, por lo que “están creando barreras de entrada en el mercado de la computación Cloud basada en tecnología 5G”, que es esencial a la hora de prestar servicios de baja latencia como la telemedicina o la automatización industrial.

Advierte que esta posición de dominio “podría llevar a un acaparamiento del mercado si no se regula adecuadamente” ex ante mediante la creación de un mercado mayorista con la infraestructura como servicio (Network as a Service, NAAS).

Aotec también pide que se incluya que aquel espectro que no se use, como sucede en amplios territorios y zonas rurales, pueda ser accesible por un tercero.

Por otro lado, está de acuerdo en que son necesarias “mayores dosis de armonización y coordinación en la regulación europea”, pero rechaza una desregulación que facilite las concentraciones de grandes empresas en detrimento de las pequeñas y medianas compañías. Según destaca la Asociación, los operadores alternativos son los responsables de más del 56% del despliegue de redes en el conjunto de la UE.

Asimismo, subraya la importancia de que Europa adopte decisiones que garanticen su independencia frente a potencias externas; no obstante, defiende que “no se trata de ganar la batalla estratégica haciendo más fuertes a algunos competidores europeos, sino haciendo más fuertes a todos” los componentes del sistema, grandes y pequeños. “Debemos olvidarnos de la afirmación de que no hay mercado único si no hay operadores globales”, agrega.

Otra de las propuestas de la Aotec es que se deje libre la banda de 6 GHz. Considera que esta banda es esencial para las conexiones WiFi, por lo que no debería ser compartida con 5G. Según la Asociación, el WiFi es el principal acceso para redes de fibra (FTTH/FTTB), por lo que su capacidad debe preservarse.

Algunos países de la región ya han asignado una mitad de la banda de 6 GHz para su uso sin licencia, mientras se mantienen a la expectativa de la armonización de la banda para sus diferentes usos y evalúan la posibilidad de destinarla a un uso compartido.

Desde Aotec se reclama también un mayor control de las políticas nacionales de concesión de espectro para evitar situaciones de discriminación, como la que a su juicio se ha producido con la extensión en 10 años de las concesiones a los operadores españoles sin pedirles ninguna contraprestación a cambio. Una decisión del Ejecutivo que la Asociación ha recurrido ante la Audiencia Nacional.

Finalmente, señala que los servicios de Nube son comunicaciones electrónicas, por lo que a sus prestadores se les deberían aplicar “aquellas obligaciones que la normativa prevé para operadores de comunicaciones electrónicas”.