Shenzhen ofrece subsidios para desarrollar redes 5G

El gobierno de Shenzhen ofreció un subsidio de 10 mil yuanes a los operadores móviles chinos que completen la construcción de estaciones base 5G.

El incentivo del gobierno de la ciudad de Shenzhen está limitado a 15 mil estaciones base o una recompensa máxima de 150 millones de yuanes por operador. La ciudad también ofrecerá a los operadores y a la compañía de infraestructura China Tower acceso gratuito a la infraestructura de servicios públicos, conductos y ciertos espacios públicos para despliegues de las redes 5G.

En una nota de investigación, Jefferies dijo que el subsidio no es material, considerando que el costo de una estación base es de 200 mil a 300 mil yenes. “Esta es una fuerte indicación de que el gobierno se da cuenta de que la construcción de 5G es un ejercicio muy costoso y puede no ofrecer retorno atractivo”, indicó. 

El gobierno de la ciudad anunció una serie de incentivos para el desarrollo de 5G y apoyar su objetivo de ofrecer la mejor cobertura urbana: pretende tener 45 mil estaciones base 5G para agosto de 2020.

Jefferies dijo que es probable que se ofrezcan otros incentivos financieros, lo que sugiere que los gobiernos provinciales y municipales podrían avanzar con los subsidios.

En julio, Shanghai también detalló planes para cubrir todo el centro y las principales áreas suburbanas con 10 mil estaciones base 5G antes de terminar el año. El ambicioso plan del gobierno municipal es brindar una cobertura global de 5G para 2020.

Una semana después, la ciudad de Guangzhou anunció sus planes para acelerar el despliegue de 5G, y prevé construir 14 mil 600 estaciones de base 5G para el cierre de este año, según informaron las autoridades locales.

El número de bases superará las 65 mil para 2021, cuando la ciudad logrará una cobertura de la red 5G en los principales distritos urbanos y áreas importantes, informó la oficina de Industria y Tecnología Informática de Guangzhou.

A finales de junio, Guangzhou había construido y puesto en marcha 5 mil estaciones base para redes 5G.