Inicia IFT investigación en mercado de triple play

Reforma Alejandro González

La autoridad investigadora del IFT inició una investigación de oficio, por la posible existencia de agentes económicos con poder sustancial en redes de telecomunicaciones que ofrecen voz, datos y video (triple play) a nivel nacional, estatal, regional y local.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no reveló los nombres de ninguna empresa involucrada, por tratarse de una investigación en curso, pero en los últimos 10 meses ha habido un par de concentraciones en los mercados de redes de telecomunicaciones.

Una de ellas, anunciada en diciembre de 2018, es la compra que hizo Televisa a Axtel de su negocio de fibra óptica por 4 mil 713 millones de pesos.

Dicha operación incluía 4 mil 432 kilómetros de red y un total de 227 mil clientes residenciales y pequeños negocios en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, CDMX, Ciudad Juárez y en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En mayo de 2019, el IFT anunció una investigación de oficio por una concentración que podría incurrir en poder sustancial, sin que hasta el momento haya concluido.

Otra concentración se dio durante el mismo mes de mayo, al comprar Megacable mil 370 kilómetros de fibra óptica del segmento residencial y pequeños negocios de Axtel, en las ciudades de Guadalajara, León, Querétaro y Toluca. La operación fue por mil 150 millones de pesos.

Además de Televisa y Megacable, entre otras empresas que ofrecen servicio de triple play figuran Axtel y Totalplay.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el poder sustancial se refiere a la capacidad que tiene una empresa para comportarse de manera independiente de sus competidores y sin que éstos puedan contrarrestarlo.

iWebView