Millicom avanza en venta de torres a SBA que usará para repartir dividendos

Millicom International Cellular celebró el cierre parcial de la venta de LATI, su unidad de infraestructura pasiva, a la torrera SBA Communications, por la cual ha obtenido hasta el momento ingresos por 600 millones de dólares. La compañía anunció también la aprobación de un pago de dividendo y el traslado de su cotización a Nasdaq en los Estados Unidos.

En un comunicado, Millicom detalló que la venta de su infraestructura pasiva a SBA ha generado hasta el momento 600 millones de dólares en ingresos, con la expectativa de generar 975 millones de dólares adicionales cuando se cierre por completo la transacción en el tercer trimestre de 2025.

El acuerdo, firmado en octubre del 2024, implica la venta total de cerca de 7 mil torres de las operaciones centroamericanas de Millicom, además de un proyecto de colaboración para la construcción de 2 mil 500 sitios adicionales.

Los ingresos obtenidos por la venta de Lati, se utilizarán para la distribución de un dividendo especial en efectivo de 2.50 dólares por acción, que representa aproximadamente el 45 por ciento de los ingresos netos de la transacción. El Consejo de Administración buscará la aprobación del dividendo después de la publicación de los resultados de Millicom del segundo trimestre del 2025.

El dividendo se distribuirá en dos plazos iguales de 1.25 dólares por acción, en torno al 15 de octubre de 2025 y al 15 de abril de 2026. Este dividendo especial se suma al dividendo anual de 3 dólares por acción anunciado anteriormente por Millicom.

“Esta operación pone de relieve el compromiso estratégico de Millicom de monetizar los activos de infraestructuras, reforzar la flexibilidad financiera y generar una rentabilidad sostenible para los accionistas”, afirma la compañía.

Este mismo viernes 13 de junio, Marcelo Benítez, CEO de Millicom, realizó el toque de campana de inicio en el Nasdaq de Nueva York, para celebrar el traslado de la cotización del operador de Nasdaq Estocolmo a Nasdaq Estados Unidos.

Bob McCoy, vicepresidente de Nasdaq, dio la bienvenida a directivos de Millicom para la apertura del mercado, cuyo trabajo “refleja la dedicación y resiliencia de todo su equipo, con su enfoque en entregar crecimiento sostenible y valor a los accionistas”.

Benítez celebró el “gran hito” para la compañía, después de 35 años de dedicarse a “construir carreteras digitales”, ser “pionero en el impulso a la transformación digital en la región”, con lo que actualmente cuentan con 46 millones de clientes. El directivo también se refirió al reciente acuerdo con Telefónica para la compra de sus operaciones en Uruguay, lo que le permitirá consolidar aún más su presencia en América Latina.

“En el último año hemos fortalecido la compañía, simplificado la estructura, agudizamos el enfoque, y mejoramos el rendimiento, entregando un fuerte flujo de caja, rendimientos disciplinados y creamos la base para la formación de valor”, agregó.