Luego de que el ciclón tropical Dorian tocara el norte del Caribe y entrara a Estados Unidos, los operadores móviles y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han tenido un papel importante al conectar a damnificados y equipos de rescate.
Después del desastre que dejó a las Bahamas en ruinas, el personal de la UIT y un grupo de telecomunicaciones de emergencia ayudan a desplegar equipos críticos en las áreas más afectadas.
La UIT está desplegando teléfonos satelitales Iridium e Inmarsat para proporcionar comunicaciones de voz. Además, está desplegando redes de área global de banda ancha (BGAN) de Inmarsat, que proporcionan conectividad de Internet por satélite y comunicaciones de voz.
Asimismo, los operadores móviles Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint apoyaron durante el paso de Dorian asegurando a sus usuarios de mantenerlos conectados.
Verizon ofreció llamadas y mensajes de texto ilimitados, informó que en caso de una caída en el sistema debido a los fuertes vientos o lluvias, cuentan con centros móviles de comunicaciones inalámbricas de emergencia, trailers de comandos tácticos y trailers de apoyo a damnificados y socorristas.
Sprint, AT&T y T-Mobile dijeron que el servicio de llamadas y mensajes de texto estaría disponible en las zonas afectadas, además de estar preparados para la caída de su sistema y poder restaurarlo sin afectar a los usuarios y sin cargos extra por exceso de llamadas o mensajes.
Por su parte, la compañía Liberty Latin América, a través de Liberty Foundation, donó 25 mil dólares a C&W Charitable Foundation para apoyar los esfuerzos de restauración en las Bahamas, asimismo, instó a los puertorriqueños de colaborar y donar.
C&W Charitable Foundation es el brazo sin fines de lucro de C&W Communications, una compañía hermana de Liberty Puerto Rico, quien además se comprometió a donar medio millón de dólares para la restauración del desastre dejado por Dorian en las Bahamas.