CRC refuerza su capacidad regulatoria e identifica riesgos y beneficios en fusión Tigo-Movistar

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia emitió recientemente un concepto técnico sobre la posible fusión entre los operadores Tigo y Movistar, una operación que podría transformar el mercado de las telecomunicaciones del país.

En entrevista con DPL News, Claudia Ximena Bustamante, directora de la CRC, confirmó que el documento ya fue enviado a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), autoridad encargada de evaluar las implicaciones en materia de competencia.

“Desde la CRC analizamos las condiciones de competencia en 17 mercados relevantes de comunicaciones, con base en múltiples indicadores técnicos y económicos”, indicó.

Bustamante dijo que la evaluación concluyó que la integración podría generar beneficios para los usuarios y contribuir al desarrollo del sector. No obstante, también identificaron tres riesgos puntuales que fueron señalados a la SIC para su consideración.

Relacionado: Fusión Tigo-Movistar generaría “eficiencias”, pero requiere medidas para prevenir riesgos: MinTIC

Dos de esos riesgos están relacionados con el mercado mayorista. La ejecutiva mencionó que el operador resultante de la fusión debe mantener condiciones que permitan la entrada de operadores móviles virtuales y el funcionamiento adecuado del roaming automático nacional. Este último permite que los operadores sin cobertura en ciertas zonas puedan utilizar redes de terceros para brindar servicio. “Es fundamental que estas condiciones sean claras y abiertas para otros agentes”, recalcó.

El tercer riesgo tiene que ver con el servicio de Internet fijo residencial, particularmente en zonas donde Tigo-UNE ya tiene una fuerte presencia. “Existe la posibilidad de una concentración muy alta en ciertas áreas. Por eso, hicimos un llamado a la SIC para que, en caso de aprobar la integración, imponga condiciones que mitiguen posibles efectos negativos”, advirtió la funcionaria.

Bustamante aclaró que la CRC no tiene competencia para aprobar o rechazar la fusión. Su rol se limita a emitir un concepto técnico que sirva como insumo para el análisis de la Superintendencia de Industria y Comercio. “Nuestro aporte, como regulador del mercado, es proporcionar información sólida para facilitar el análisis técnico que debe hacer la entidad de competencia”, apuntó.

Actualmente, la SIC continúa evaluando el caso y ha solicitado información adicional a las empresas involucradas. Paralelamente, el Ministerio TIC también entregó su propia evaluación.

Fortalecimiento regulatorio y protección al usuario

En paralelo, la CRC impulsa diversas iniciativas para reforzar su capacidad regulatoria y proteger a los usuarios. Recientemente firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y con países como Panamá y República Dominicana. Esta alianza busca fomentar la cooperación regional y promover la adopción de las 14 buenas prácticas de mejora regulatoria establecidas en la Recomendación N.º 44 de la Citel.

Estas prácticas están orientadas a mejorar la calidad de la regulación, aumentar la transparencia, facilitar la innovación y crear condiciones equitativas para todos los actores del mercado. “Queremos contar con un marco más claro y estable que brinde mayor certidumbre tanto a los operadores como a los usuarios. La mejora regulatoria no sólo fortalece nuestra institucionalidad, también es una herramienta clave para promover la competencia y proteger los derechos de los consumidores”, explicó Bustamante.

Entre otros proyectos, la CRC lanzó un estudio sobre los hábitos de consumo audiovisual de niños y adolescentes, con recomendaciones para padres, cuidadores y autoridades. También evalúa las condiciones de los servicios empaquetados como el doble, triple y cuádruple play y realiza seguimiento a la portabilidad numérica móvil, que registró 57 millones de portaciones en 2023. “Esta es una medida que favorece mucho al usuario para encontrar el mejor plan, cobertura y precio”, afirmó.

En materia de seguridad, la CRC desarrolla un proyecto regulatorio enfocado en enfrentar amenazas crecientes como el smishing y el phishing, que afectan los servicios móviles.

Finalmente, Bustamante informó que recientemente se cerró la convocatoria de proyectos para el sandbox regulatorio 2025. “Esperamos recibir propuestas innovadoras que puedan ser puestas a prueba. Es una apuesta por impulsar la innovación y el desarrollo del sector”, concluyó.