Dallas, puerta de entrada a México con actualización de infraestructura de DE-CIX

La actualización del IXP de DE-CIX en Dallas busca satisfacer las demandas de tráfico entre Estados Unidos y México para aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) e intercambio de tráfico de Internet.

DE-CIX finalizó una actualización de infraestructura en DE-CIX Dallas, el Punto de Intercambio de Internet (IXPs) neutral de centros de datos y operadores más grande de Texas. 

Con ello, Dallas ya está interconectado al IXP de DE-CIX recientemente establecido en México, con puntos de acceso en Ciudad de México y Querétaro, por lo que la ciudad texana se posiciona como la puerta de entrada para los flujos de tráfico entre los dos países.

Consulta: DE-CIX quiere convertir a México en el próximo hub digital del planeta 

Como parte de la actualización, los puertos de Acceso 400 GE (Gigabit Ethernet) ya están disponibles de forma general para todos los clientes. DE-CIX también extendió sustancialmente la disponibilidad de los Acceso 100 GE y preparó la plataforma con Accesos 800 GE, con lo que ha empezado a acondicionar la región para el próximo auge en servicios de interconexión a Internet y aplicaciones de IA sensibles a la latencia.

“Se espera que la demanda de grandes capacidades y servicios de interconexión fáciles de consumir aumenten drásticamente en los próximos años, impulsada por el tráfico de contenido de video de alta resolución, juegos en línea y, por supuesto, Inteligencia Artificial”, declaró Thomas King, el director de Tecnología (CTO) de DE-CIX.

Reducción de costos

El acceso 100 GE para clientes ahora incluye tecnología 100 GE LR, que requiere sólo un láser y utiliza modulación de amplitud de pulso (PAM4) para enviar datos a 100Gbits/s por una fracción del costo del hardware, al tiempo que aumenta la eficiencia y reduce el costo óptico para el cliente. 

Según el Instituto de Ingenieros (IEEE, por sus siglas en inglés) y el consorcio de la industria 100G Lambda MSA, esto podría derivar en una reducción superior al 40 por ciento en el costo de transceptor. 
Con más de 140 redes conectadas, el de Dallas es el segundo IXP más grande de DE-CIX en América del Norte. Finalmente, la empresa también anunció que actualizó la red troncal nacional que conecta a Dallas con ubicaciones como Nueva York, Chicago y Seattle.