TSMC espera impacto menor de aranceles conforme crece demanda por IA

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips avanzados, descartó que los aranceles impuestos por el gobierno de los Estados Unidos vayan a tener un mayor impacto sobre sus resultados, conforme la compañía espera que se mantenga una fuerte demanda de capacidad para soluciones de Inteligencia Artificial (IA).

Durante su reunión anual de accionistas en Hsinchu, Taiwán, C.C. Wei, CEO del fabricante, reconoció que, aunque los aranceles están teniendo cierto impacto indirecto en las operaciones de TSMC, el negocio principal de la empresa sigue siendo sólido, especialmente en el sector de la IA, donde la demanda sigue superando a la oferta.

Al respecto, afirmó que los “ingresos y beneficios de este año marcarán nuevos máximos históricos” para TSMC, por lo que ante la demanda tan alta de IA, la compañía se enfocará en aumentar la capacidad de producción.

Por otro lado, aclaró que “los aranceles tienen cierto impacto en TSMC, pero no directamente”, ya que, como exportador, TSMC no está sujeto directamente a los aranceles de importación. No obstante, reconoció que estos podrían provocar precios más altos de los productos finales que eventualmente podrían afectar a la demanda, según cita Reuters.

El directivo también se refirió a las conversaciones que continúan entre la empresa y el Departamento de Comercio de Estados Unidos en relación con los aranceles impulsados por Donald Trump. Recientemente, TSMC participó en una consulta pública realizada por el Departamento, en el que advierte que los aranceles implicarían nuevos riesgos para su inversión de 165 mil millones de dólares en el país norteamericano, ya que elevaría los costos para la importación de equipo y componentes.

Adicionalmente, Wei reveló que se había comunicado directamente con Trump para hablar sobre el compromiso de inversión de la compañía de 100 mil millones de dólares, advirtiendo que sería difícil de cumplir en los siguientes cinco años. Según Wei, el mandatario estadounidense le respondió: “Haz lo mejor que puedas, eso es suficiente”.

Aunque la empresa ha buscado diversificar su cadena de suministro hacia países como Estados Unidos, Europa y Japón, Wei negó rotundamente los recientes informes sobre una posible expansión a Oriente Medio, debido a la falta de clientes en esa región.

El panorama geopolítico sigue siendo una consideración importante para TSMC, especialmente dada la creciente presión militar de China sobre Taiwán. Cuando se le preguntó por posibles escenarios de crisis en el estrecho de Taiwán, Wei subrayó que tales asuntos serían preocupaciones del gobierno que afectarían no sólo a TSMC.