Brasil y China renuevan alianza estratégica en Inteligencia Artificial en el marco del BRICS
Brasil y China renovaron el pasado jueves 30 de mayo un acuerdo de cooperación técnica en Inteligencia Artificial (IA), durante el Foro Digital BRICS, realizado en Brasilia. El nuevo memorando de entendimiento fue firmado entre el CPQD (Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones), la China Academy of Information and Communications Technology (CAICT) y el Instituto de Redes del Futuro del BRICS (BIFN), con vigencia prevista para los próximos tres años.
El documento profundiza la colaboración iniciada en 2022 y establece metas para investigaciones conjuntas en tecnologías clave de IA, desarrollo de estándares internacionales, aplicación industrial, gobernanza y sostenibilidad digital. La iniciativa también prevé el intercambio de investigadores, capacitaciones técnicas, visitas institucionales y el desarrollo de soluciones tecnológicas bilaterales.
La renovación del acuerdo es uno de los pilares de la agenda oficial de la presidencia brasileña del BRICS en 2025 en lo que se refiere a temas de Inteligencia Artificial, y fortalece el papel del grupo de estudios sobre esta tecnología en el ámbito del BIFN. Creado para fomentar la cooperación tecnológica entre los países del bloque, el instituto articula esfuerzos entre gobiernos, centros de investigación e industria.
El CPQD, con sede en Campinas (SP), es una de las principales instituciones científicas del país, con actuación en áreas como Inteligencia Artificial, conectividad, Internet de las Cosas y movilidad eléctrica. Por su parte, la CAICT, vinculada al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, es una referencia global en investigación y definición de estándares técnicos para el sector de las TIC.